Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
Todavía no cumple ni 48 horas como director del Metro y Adrián Rubalcava ya recibió su bienvenida a la realidad: enfrentó su primera crisis de seguridad, de riesgo de accidente: un tren que corría por el tramo elevado entre la estación Oceanía y Deportivo Oceanía de la Línea B “descarriló”, por lo que de inmediato suspendieron el servicio en ese trayecto.
Lo que no se sabe con certeza es si los técnicos, los especialistas del Metro le dijeron la verdad a Rubalcava, porque de acuerdo con información, fotografías y videos que me han hecho llegar, lo que ocurrió fue un descarrilamiento entre esas dos estaciones, porque la barra guía estaba torcida.
Esto coincide con la versión que reportaron los usuarios del Metro, que dijeron en redes: “Hubo un movimiento muy brusco de un tren en la Línea B”, posteó alguien. “Un tren casi se sale de los carriles, se movió horrible justo entre el tramo de Oceanía a Deportivo Oceanía. ¿Qué pasó?”, se preguntó otra usuaria.
Se “descarriló un tren”, me reiteran en el área técnica del Metro. Aunque suene fuerte la expresión “descarrilamiento”, no significa que el vagón se haya salido de la vía completamente y haya quedado fuera. Es un descarrilamiento momentáneo, que en este caso no pasó a mayores, pero que sí es de riesgo considerable si no se suspende el servicio.
No se sabe si le mintieron al área de Comunicación Social del Metro, pues difundieron en su cuenta de X un post en donde no dicen la verdad, pues afirman: “Debido a la revisión en la zona de vías de la Línea B, el servicio se ofrece de manera provisional entre las estaciones Buena vista y Oceanía, y entre Villa de Aragón y Ciudad Azteca. No hay servicio en las estaciones Deportivo Oceanía y Bosque de Aragón”.
Lo anterior es falso. No estaban haciendo revisión alguna, sino reparando la barra guía, porque como se evidencia en las imágenes está completamente torcida. Esa fue la causa por la que el tren descarriló, afortunadamente sin consecuencias.
Lo que no queda claro es si a Rubalcava le dijeron la verdad o lo engañaron. En su cuenta de X, él sí dejó entrever que están haciendo reparaciones, pero no refiere el descarrilamiento. “Nuestro personal del Metro continúa trabajando en la revisión y atención en la zona de vías, para restablecer el servicio en su totalidad”.
Rubalcava debe designar en los cargos más importantes a gente que reúna el perfil técnico, que sean especialistas. En este aspecto arrancó mal. Este miércoles que estuvo en el Metro Pantitlán, le acompañó su nuevo gerente de Comunicación Social, Juan Esquivel, un abogado que nada sabe de medios de comunicación, que nunca ha laborado en alguno, ni en áreas de prensa. Por eso lo ‘novatearon’ este miércoles con datos imprecisos, verdades a medias y mentiras sobre el descarrilamiento.
También estuvo con Rubalcava en Pantitlán Emmanuel Gómez, alias “Halcón”, quien fue su director de seguridad en Cuajimalpa, y recientemente en Xochimilco, con Circe Camacho, del PT. Es el nuevo director de seguridad del Metro. Rubalcava debería verificar antes de designar a altos funcionarios que no sean deudores de alimentos, les haga pruebas de confianza y exámenes antidoping, porque tienen en sus manos el traslado y seguridad de más de 3 millones de usuarios al día, que suman 6 millones de viajes. Así la bienvenida a la realidad para Rubalcava, donde se va a jugar su futuro político todo el tiempo. Lo veremos.

FOTOS: Especial
Discussion about this post