• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Columnas

Encuestas y elección de juzgadores

Redacción Por Redacción
mayo 11, 2025
En Columnas
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

293
Compartir
438
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Para Contar

 

Arturo Zárate Vite

Los candidatos y candidatas a juzgadores nunca antes habían participado en una elección.

Por lo tanto, la mayoría no tiene ni la menor idea de lo que debe hacer para promocionarse.

Hacen lo que pueden en los espacios autorizados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Cierto que las redes sociales hasta “benditas” fueron llamadas por el candidato Andrés Manuel López Obrador cuando no tenía más opción para difundir su campaña presidencial y a través de ellas conseguía hacer llegar su mensaje a la población.

Nada más que Andrés Manuel ya tenía la experiencia de haber participado en varias elecciones.

Tenía más idea de lo que era el mensaje mediático y era asesorado por César Yáñez, experto en medios.

Los resultados todo mundo los conoce.

El caso de los candidatos y candidatas a jueces, juezas, magistrados, magistradas, ministras y ministros es muy distinto.

La mayoría siempre había procurado estar desconectado de los medios y no se diga de las redes sociales. Preferían no exhibirse. Procuraban la discreción para no llamar la atención ni estar expuestos ante quienes pudieran quedar inconformes con las resoluciones judiciales.

Para alcanzar una posición o ascender dentro del sistema de justicia, dependían de sus grados académicos, pero sobre todo de sus relaciones, conexiones con gente de poder.

Las reglas cambiaron.

Ahora para mantenerse en el poder judicial o incorporarse al poder judicial dependen del voto del pueblo.

Y para ganarse el voto del pueblo hay que ser conocido, tener fama y estar en el ánimo de la gente.

Salvo las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz que participan en la competencia para seguir en la Corte, a tres semanas de la elección nadie más ha logrado posicionarse.

Y de las tres, Lenia es la que ha demostrado que tiene más idea de lo que es el contacto con la sociedad, no por nada se autonombró “ministra del pueblo”.

Los y las demás, están prácticamente donde empezaron por lo que se refiere a la difusión de su imagen, salvo contadas excepciones.

Hay quienes, los menos, han acertado en sus mensajes en redes sociales y han conseguido viralizarse.

Otros, por su escaso dominio de lo mediático, en vez de conseguir seguidores o potenciales votantes en las redes sociales, pareciera que persiguen todo lo contrario, alejarse de la gente, con mensajes que solo ellos entienden.

No cuentan con un diseñador de imagen y el monto para financiar sus campañas es reducido.

En ese contexto, las encuestas, aunque las hagan empresas serias, están limitadas a la hora de hacer la medición.

Los nombres conocidos por la gente se cuentan con los dedos.

Así que no es extraño ni sorpresivo que aparezcan en los primeros lugares los nombres de Lenia, Yazmín y Loretta.

De cualquier manera, si en los dos meses que la autoridad les dio para hacer campañas no logran hacerse populares, no significa que los ciudadanos y ciudadanas ya no tengan forma de valorarlos y elementos para emitir un voto informado el 1 de junio.

El propio organismo electoral se encargó vía electrónica de poner a disposición de todos los perfiles de los aspirantes.

Las encuestas no serían la mejor referencia y sus resultados habría que tomarlos con reservas.

Además, no sería raro que hubiera grupos económicos o políticos, interesados en insertar nombres en las encuestas.

Twitter y TikTok: @zarateaz1

 

Tags: ColumnasEleccionJudicialPrinciplal
SendShare117Tweet73
Anterior

Avanzan reformas para dar certeza jurídica a firma electrónica

Siguiente

Realizan rodada ciclista Tenochtitlan sobre Calzada Tlalpan

Siguiente
FOTO: Especial

Realizan rodada ciclista Tenochtitlan sobre Calzada Tlalpan

No Result
View All Result
  • FOTO: Especial

    Consejeros IECM ya hicieron maletas

    2387 shares
    Share 955 Tweet 597
  • Empresario monrealista se alía con “enemigos” de la 4T

    2416 shares
    Share 966 Tweet 604
  • Presión de EU preocupa en Morena CDMX

    2200 shares
    Share 880 Tweet 550
  • A Rubalcava le agarró el sismo esquiando en Vail

    2190 shares
    Share 876 Tweet 548
  • La Magdalena Contreras anuncia la XVI Expo Feria del Pulque y la Barbacoa 2023

    2246 shares
    Share 898 Tweet 562

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

El factor Brugada en 2027

enero 11, 2026
En ese proyecto de Ley de Rentas Justas ya van muy retrasados, pues la jefa de Gobierno, Clara Brugada, cuando presentó el plan en mayo pasado había prometido que se avalaría a más tardar en octubre, como parte de todo el plan contra la gentrificación, el cual no ha pasado de ser puro jarabe de pico. FOTO: Especial

¿Ahora sí van en serio con la Ley de Rentas Justas?

enero 11, 2026
FOTO: Especial

Anuncian temas prioritarios en periodo ordinario

enero 11, 2026
FOTO: Especial

Comienza recuperación de bienes en edificio dañado por explosión: Giovani Gutiérrez

enero 11, 2026
FOTO: Especial

Descarta Morena “intereses inmobiliarios” en el Refugio Franciscano

enero 11, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín