CIUDAD DE MÉXICO 13 DE MAYO (CDMX MAGACIN). – El diputado de Morena, Alberto Vanegas presentó una iniciativa de reforma a la Ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBTTTI y el Código Civil con el objetivo de garantizar el derecho a levantar una nueva acta de nacimiento con base en la identidad de género autopercibida.
En el marco del Día Internacional contra las LGBTIfobias, que se conmemora cada 17 de mayo, el legislador t aseguró que no puede haber una transformación sin la ampliación de derechos para todas las personas y eso incluye a las personas de la diversidad sexual y de género.
Alertó sobre la gravedad de la violencia contra las personas LGBTI+ en el país, pues, con base en datos de la organización Letra Ese, en 2023 se registraron al menos 66 homicidios por motivos relacionados con orientación sexual o identidad de género, aunque la cifra real podría alcanzar los 150.
Lamentó que México sea el segundo país de Latinoamérica donde más se presentan estos crímenes, después de Brasil; y la Ciudad de México es la tercera entidad con mayor número de casos reportados, siendo las mujeres trans las principales víctimas.
“Esta realidad refleja que los discursos de odio matan. Es urgente enfrentarlos de manera frontal, combatiendo la normalización de la violencia y garantizando, con acciones concretas, la igualdad de derechos y el pleno acceso a una vida libre de discriminación para todas las personas”, dijo.
Advirtió que los datos duros deben ser el centro del debate público, pues la comunidad LGBTIQA+ ha sido excluida, reprimida, discriminada y perseguida por sus identidades y formas de vida; estas violencias y discriminaciones las viven de distintas formas.
Por ello, “combatirlas requiere de un compromiso activo y permanente que nos lleve a mejorar las instituciones y leyes, así como las perspectivas con las que fueron creadas”.
Recordó que en 2019, el Día Internacional contra las LGBTIfobias fue oficialmente reconocido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien visibilizó el compromiso del Gobierno Federal con la causa.
“Eso no sólo implica una agenda legislativa, sino también la implementación de políticas y programas de gobierno que cierren las brechas que siguen excluyendo del desarrollo a las personas de la diversidad sexual y de género”, agregó.
Comentó, que ha impulsado diversas iniciativas y exhortos que van desde el reconocimiento legal de identidades de género, la reparación de daños con enfoque de derechos humanos, hasta la eliminación de prácticas discriminatorias institucionales.
“Hemos presentado en estos últimos meses diversos instrumentos legislativos que han puesto sobre la mesa la urgente necesidad de voltear a ver a quienes, debido a sus intersecciones y al peso de un sistema binario rígido y excluyente, han visto limitadas sus realidades y expectativas”, apuntó.
Exhortó a no retroceder en los avances logrados y a honrar el legado de quienes han luchado por una ciudad más incluyente:
“La transformación que continuamos en esta III Legislatura debe seguir con un compromiso aún más profundo, pues la Cuarta Transformación es progresista, incluyente y defensora en todo momento de la diversidad. Nuestra causa es la de la justicia y dignidad, sin dejar a nadie atrás”, dijo.
Discussion about this post