CIUDAD DE MÉXICO 15 DE MAYO (CDMX MAGACIN).-El Congreso capitalino exhortó a la coordinadora general de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México, Tisbe Trejo García, así como a su Consejo Universitario, a evaluar la incorporación de materias especializadas en protección y bienestar animal a los planes de estudio de la institución.
Lo anterior, con el objetivo es implementar una estrategia para fortalecer la seguridad, prevenir delitos y construir instituciones más humanas y eficientes.
Al respecto, la diputada del PT, Diana Barragán indicó que “en una ciudad donde el 60 por ciento de los hogares conviven con al menos un animal de compañía, no podemos ignorar que su bienestar es un espejo de nuestra humanidad”.
Agregó que a pesar de que en la legislación capitalina se han incorporado acciones afirmativas de protección para los seres sintientes, aún hay áreas de oportunidad que abordar.
En este sentido, dijo que, de acuerdo con datos del INEGI de 2021, siete de cada diez animales han sufrido alguna forma de maltrato, y sólo el 0.01 de estos casos termina siendo castigado por las autoridades competentes.
Además, muchos agentes desconocen la diferencia entre un animal perdido y uno abandonado, o no saben cómo documentar evidencia en casos de crueldad, como fotografías de lesiones o testimonios.
Consideró que, es necesario capacitar a las y los policías en temas relevantes para la convivencia social, incluido el respeto a la vida humana y no humana, aseveró.