• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Aprobará Congreso en breve penalización de ‘pinchazos’

Redacción Por Redacción
mayo 18, 2025
En CDMX, Congreso CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

294
Compartir
439
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Guillermo Juárez / CDMX Magacín

La coordinadora de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Xóchitl Bravo informó que ya se está procesando la iniciativa de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, en la que plantea convertir en delito los “pinchazos” como los del Metro.

“Se va a imponer una pena de dos a cinco años de prisión y de 50 a 300 UMAS (Unidades de Medida y Actualización) días de multa a quien, sin el consentimiento de una persona, le administre, introduzca, suministre o aplique cualquier sustancia de manera subrepticia o mediante engaños” expresó Bravo Espinosa.

El plan es que esa iniciativa pudiera aprobarse a más tardar el 29 de mayo, y por ello el Congreso estableció algunos días como hábiles, para que les den los tiempos. En el peor escenario, la mandarían a periodo extraordinario, que hasta el momento están contemplados ya dos, uno en junio y otro en agosto.

En este mismo esquema va la iniciativa que va a regular la utilización de vehículos motores tipo patines eléctricos (scooters) o minimotos, para lo cual se hará un amplio censo y permiso para circular, sólo para los que no tengan pedales. Una de las normas más importantes en una lógica de protección de la vida y la integridad de las personas es que no podrán circular a más de 25 kilómetros por hora.

En la conferencia dominical “la chilanguera”, Xóchitl Bravo añadió sobre la penalización de los pinchazos, a quien suministre sustancias psicoactivas, narcóticas, psicotrópicas o tóxicas que pongan en peligro la vida o salud de las personas.

Aseguró que dicha iniciativa no tiene precedente porque no existían sanciones establecidas en el Código Penal de la capital del país

“Hoy, con esta iniciativa que se manda al Congreso de la Ciudad de México, donde hay que decirlo bastante claro y de manera muy responsable, en el Código Penal no teníamos una figura que tipificara este tipo de violencia. O sea, antes no había pasado. Se veía en algunos países de Europa, pero en México, en la ciudad, no había pasado”, subrayó.

Anunció que los diputados de Morena están listos para aprobar dicha iniciativa en este Periodo Ordinario y que también analizarán las propuestas presentadas por otros Grupos Parlamentarios en dicha materia.

“Una vez que ya se presentó esta iniciativa, el día martes se dará cuenta al Pleno del Congreso y se turnará a las comisiones. Consideramos que deberá estar en la de Procuración y Administración de Justicia. Después de ahí, son 10 días para que se pueda hacer la publicitación requerida y para que la gente emita opinión”, explicó.

Bravo exhortó a la ciudadanía a que opinen acera de la iniciativa a través de un micrositio que será habilitado en la página web del Poder Legislativo.

“Aprovechamos para que toda la gente de la ciudad que quiera opinar sobre la iniciativa enviada al Congreso de la Ciudad, lo puede hacer a través del Comité de Administración y Quejas, y se abrirá el micrositio en la página del Congreso, y ahí se podrán dejar las opiniones”.

 

FOTO: Especial

Tags: CongresoCDMXPrincipal
SendShare118Tweet74
Anterior

Buscan reconocer desigualdad salarial como violencia de género

Siguiente

Los ‘operadores’ de Aleida Alavez hunden a Iztapalapa

Siguiente
FOTO: Especial

Los ‘operadores’ de Aleida Alavez hunden a Iztapalapa

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • A la pregunta de si quieren que se reelijan, pierden los alcaldes de Morena Circe Camacho, Gabriela Osorio, Lourdes Paz, Aleida Alavez y Janecarlo Lozano.

    Rechazan reelección de cinco alcaldes de Morena; Ale Rojo sí

    965 shares
    Share 386 Tweet 241
  • Los diputados suspirantes de Morena

    754 shares
    Share 302 Tweet 189
  • Iztapalapa, el PVEM y Basulto

    617 shares
    Share 247 Tweet 154
  • Comisión Mundialista no es para golpeteo político: Zárate

    529 shares
    Share 212 Tweet 132
  • Los diputados suspirantes del PAN

    510 shares
    Share 204 Tweet 128

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Activan fase 1 de contigencia ambiental

febrero 15, 2026
FOTO: Especial

Avanza ordenamiento del espacio público en Cuauhtémoc

febrero 15, 2026
FOTO: Especial

Respalda Congreso CDMX a diputada del PRI

febrero 15, 2026
FOTO: Especial

Seguirá PAN defendiendo a mexicanos en el extranjero

febrero 15, 2026
FOTO: Especial

Piden reforzar acciones contra tiraderos ilegales

febrero 15, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín