lunes, septiembre 8, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Congreso CDMX

Piden a GCDMX verificar validez de escuelas para educación media superior

Redacción Por Redacción
mayo 27, 2025
En Congreso CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

63
Compartir
391
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO 27 DE MAYO ( CDMX MAGACIN).-La diputada de Morena, Guadalupe Espinosa de los Monteros exhortó  al titular de la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología e Innovación (Sectei), Pablo Enrique Yanes, a que verifique que todas las escuelas que ofertan los cursos para obtener el Certificado de Educación Media Superior, y que anuncien tener validez oficial, cuenten con su Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

Asimismo, las que no lo tengan, cumplan con la obligación de informar claramente en toda su publicidad y documentación que los estudios que ofrecen carecen de reconocimiento oficial para que así los interesados decidan si les conviene acudir a ellas y puedan continuar con su vida académica o laboral.

El punto de acuerdo busca dar certeza a las y los jóvenes que buscan continuar sus estudios de nivel bachillerato y no encontraron un lugar tras presentar el examen que aplica la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEM).

En 2024, por ejemplo, presentaron su examen 285 mil 280 concursantes, según el documento digital publicado en la Gaceta Electrónica de Resultados. De ellos 12 mil 862 no pudieron continuar con el proceso y las razones principales fueron: no presentar examen, no contar con certificado de educación secundaria o baja por irregularidad.

“Las y los jóvenes se ven obligados a buscar otras opciones, entre ellas, instituciones que ofrecen cursos para terminar la educación media superior, sin embargo, en muchas ocasiones se trata de una burda estafa.

“Estas escuelas muchas veces no cuentan con documentación oficial, por lo que recurren a emitir papeles falsos, lo que vulnera a quienes confiaron en ellas, pues no les permite continuar con posteriores estudios o comprobarlos ya en la vida laboral”, apuntó la legisladora Espinosa de los Monteros.

Otro problema visto en estas instituciones es que no cuentan con personal calificado para ofrecer servicios educativos de calidad.

“Muchas veces estas escuelas no cuentan con personal capacitado para brindar servicios educativos acordes a las necesidades de las y los jóvenes”, añadió.

Por tal motivo, la diputada subrayó la importancia de la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología e Innovación (Sectei) brinde certeza y a quienes se ven obligados a buscar este tipo de opciones educativas.

Tags: CongresoCDMXPrincipal
SendShare25Tweet16
Anterior

Cuauhtémoc recupera y reactiva Monumento a la Madre como espacio cultural

Siguiente

Armoniza Congreso Ley de Acceso a Vida Libre de Violencia

Siguiente
FOTO: Especial

Armoniza Congreso Ley de Acceso a Vida Libre de Violencia

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • FOTO: CDMX Magacín

    Los reventadores que MC metió al Congreso

    259 shares
    Share 104 Tweet 65
  • El error estratégico de Ale Rojo

    110 shares
    Share 44 Tweet 28
  • El desdén de Brugada a juzgadores y legisladores

    94 shares
    Share 38 Tweet 24
  • No vislumbran reelección de Guerra en el TSJCDMX

    92 shares
    Share 37 Tweet 23
  • Magistrados del TDJ harán ‘Zócalo Ciudadano’ con Brugada

    87 shares
    Share 35 Tweet 22

MÁS RECIENTES

El presidente de Morena en la Ciudad de México, Héctor Díaz Polanco resultó muy mentiroso, porque según él en el partido hay total apertura para que sus militantes opinen. FOTOS: Especial

Morena destituye a Cervantes por criticar

septiembre 7, 2025
Nos cuentan que entre los legisladores de la “4T”, de igual manera aliados que morenistas, hay muchos que están molestos por la forma en que actúa el Gobierno de Clara Brugada, pues les manda las iniciativas y ni siquiera les llaman para pedirles que por favor las aprueben. FOTO: Especial

La molestia de diputados 4T con el Gobierno CDMX

septiembre 7, 2025
“Esperemos que cuente con el presupuesto e infraestructura porque es un problema que crece y afecta todos los ámbitos”, remarca la investigadora Alejandra Reyes Jaime. FOTOS: Especial / CRIM UNAM

Falta infraestructura para programa ‘Basura Cero’: experta

septiembre 7, 2025
Movimiento Ciudadano está contra el abasto popular, Morena Gualito

Movimiento Ciudadano está contra el abasto popular: Morena

septiembre 7, 2025
La casa de cultura Jesús Reyes Heroles, cumple 40 años como centro generador de arte, historia, y tradición.

Historia y cultura, esencia de Coyoacán: Giovani Gutiérrez

septiembre 7, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín