• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Congreso CDMX

Impulsa MC corresponsabilidad de cuidados en la administración pública

Redacción Por Redacción
junio 8, 2025
En Congreso CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

292
Compartir
436
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÈXICO 08 DE JUNIO (CDMX MAGACIN).- El diputado de MC, Royfid Torres promovió cambios en materia de corresponsabilidad en la administración pública local en aras de enriquecer la Ley del Sistema Integral de Cuidados local, para apoyar a los trabajadores que requieren o realicen éstas tareas.

«Nosotros creemos que podemos empezar dando el ejemplo con estos mecanismos o acciones a partir de estas reformas, que permitan esta negociación de horarios, pero también de espacios como los lactarios, como un sitio digno donde puedan realizarlo quienes así lo decidan “expresó Torres González

Agregó: “Se trata de dotar de esta posibilidad a los trabajadores para que puedan atender a sus hijos, padres o en casos especiales donde tengan que acudir a terapias o tareas más específicas de cuidado».

Expuso que a través de cambios a los artículos 3 y 15 de la Ley de Administración Pública de la capital, el legislador impulsó una serie de acciones concretas que den respaldo a estas tareas que realizan, sobre todo, mujeres trabajadoras del gobierno local, como permisos de cuidados, de paternidad o la instalación de lactarios en sus sitios de trabajo.

» La reforma propuesta incluye la posibilidad de informar periódicamente sobre dichas acciones, para poder medir el impacto, mejorarlas o modificarlas, pero también para dar seguimiento al Sistema Integral de Cuidados y sus acciones de manera puntual y evitar abusos, promoviendo al mismo tiempo su rendición de cuentas.

Hace unos días, Torres González realizó en el Congreso de la CDMX un foro Corresponsabilidad laboral, en el que diversas empresas ejemplificaban la posibilidad de aplicar políticas a favor de los cuidados, por lo que estas acciones también deben darse desde casa, consideró el diputado.

«Esta parte es muy importante dentro de la Ley del Sistema Integral de Cuidados, porque es transversal en muchos ámbitos de la vida. Por eso decimos que no es sólo de tener espacios o programas sociales, sino de promover un paquete de acciones a favor de la convivencia y el derecho familiar, del derecho a cuidar y ser cuidado».

Puntualizó que, la propuesta está basada en varios criterios nacionales e internacionales, pero principalmente se fundamenta en el año 2017, cuando el Gobierno de la Ciudad de México, a través de su Consejo Económico y Social, presentó la primera iniciativa para la creación de un Sistema Integral de Cuidados de la Ciudad un Plan Estratégico de Economía del Cuidado de la Ciudad de México

Asimismo, en la evidencia obtenida por la Comisión para la Economía del Cuidado y la Igualdad Laboral(CECILA), impulsada por las entonces funcionarias de la ciudad, Patricia Mercado, secretaria de Gobierno; Amalia García, Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, y Teresa Incháustegui, Directora General del entonces Instituto de las Mujeres de la Ciudad.

«Por eso propongo que quienes trabajan, sin importar si son madres o padres, en el Gobierno puedan cuidar de sus familias y tener tiempo libre sin que ello afecte su trabajo o crecimiento profesional”.

Concluyó: “Con estas propuestas, quiero sumar a los esfuerzos para que en el gobierno de nuestra ciudad todas las personas tengan la oportunidad de trabajar, cuidar a sus familias y disfrutar de su tiempo libre sin afectar su desarrollo profesional. Es un derecho de todos y para todos».

Tags: CongresoCDMXPrincipal
SendShare117Tweet73
Anterior

Encabeza Tabe jornada de limpieza con infractores cívicos en MH

Siguiente

Entrevistan a magistrados del Poder Judicial CDMX

Siguiente
FOTO. Especial

Entrevistan a magistrados del Poder Judicial CDMX

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Están impugnados los espurios, que sin dar la cara encabeza el diputado federal de Morena, Víctor Hugo Lobo Román, quien pretende colocar como su títere al frente del partido a su hijo menor Alan Lobo Rodríguez, quien ni siquiera alcanza el calificativo de neófito de la política. FOTO: Especial

    El litigio por el PRD CDMX sigue abierto

    714 shares
    Share 286 Tweet 179
  • Ramírez Cuéllar agita las aguas de Morena

    470 shares
    Share 188 Tweet 118
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    1432 shares
    Share 573 Tweet 358
  • El freno a Godoy y a Corral

    427 shares
    Share 171 Tweet 107
  • Autoridades de Coyoacán aseguran cocodrilo tras reporte vecinal

    360 shares
    Share 144 Tweet 90

MÁS RECIENTES

Diputados de Morena pasaron de la ilusión a la sorpresa, y terminaron enfadados porque la conferencia de prensa a la que tuvieron que asistir este miércoles por instrucciones superiores terminó siendo de respaldo al presidente del partido en la Ciudad de México, Héctor Díaz Polanco. FOTOS: Especial

Hay Díaz Polanco para rato en Morena CDMX

junio 4, 2026
Al menos por algunos días –si es que no cambian de opinión intempestivamente–, al parecer la CDMX podrá descansar de los bloqueos y hechos violentos de la llamada ala (más) radical de la CNTE. FOTOS: Especial

Tregua de la CNTE en CDMX… ¡con alfileres!

junio 4, 2026
FOTO: Especial

Invita Iliana Sánchez al Parque Elevado Tlalpan

junio 4, 2026
FOTO: Especial

Implementan operativos de verificación a comercios y transporte público

junio 4, 2026
FOTO: Especial

Lanzan video promocional por inicio del Mundial

junio 4, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín