jueves, julio 31, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Alcaldía Iztacalco

Urgen acciones contra plaga de muérdago en arbolado de CDMX

Redacción Por Redacción
junio 8, 2025
En Alcaldía Iztacalco, Congreso CDMX
0
Urgen acciones contra plaga de muérdago en arbolado de CDMX
67
Compartir
416
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CDMX MAGACÍN


Debido a que más del 50 por ciento del arbolado urbano presenta infestación por muérdago, el vicecoordinador del PRD en el Congreso CDMX, Pablo Trejo Hernández, urgió a la Secretaria del Medio Ambiente (Sedema) y las Alcaldías emprender acciones contra dicha planta parasitaria.

“Esta situación requiere atención inmediata y acciones coordinadas. Nuestros árboles no son sólo ornato: son elementos esenciales para la vida urbana, ya que capturan carbono, purifican el aire, dan sombra, conservan la humedad, estabilizan el suelo y brindan refugio a diversas especies”, planteó Trejo Pérez.

Lo anterior durante la sesión de la Comisión Permanente en la cual, el legislador citó que de acuerdo a datos de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), en la capital del país entre 2017 y 2022, más de 100 mil árboles murieron a causa del muérdago para 2023, la Secretaría reconoció que 50 % del arbolado en la capital ha sido afectado.

El diputado explicó que el muérdago “se adhiere a los árboles extrayendo agua, minerales y nutrientes, que provoca la muerte del ejemplar y la plaga se ha extendido a demarcaciones como: Xochimilco, Iztapalapa, Tlalpan, Coyoacán, Benito Juárez y Cuauhtémoc”.

Advirtió que “el deterioro del arbolado conlleva consecuencias ambientales y sociales directas, como el aumento de temperaturas, la formación de islas de calor, la caída de árboles, la erosión del suelo y la pérdida de biodiversidad”.

 

Intensificar programa

En el punto de acuerdo presentado se solicita al Gobierno local intensificar el Programa de Saneamiento y Sustitución de Arbolado en Riesgo de la Sedema a través de mayor presupuesto “voluntad política” y “participación ciudadana”.

“Los árboles proporcionan servicios ecosistémicos como son: la oxigenación del aire, retención de contaminantes, regulación del clima, control de escurrimientos e inundaciones, coadyuvan también a la salud física y mental de la población entre otros beneficios”, puntualizó la Secretaría local.

Además, el diputado Trejo propuso coordinar acciones locales con apoyo externo como, por ejemplo: la campaña “Desafíos de los Árboles en las Ciudades” de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE), que promueve la plantación estratégica y el saneamiento de árboles para combatir el cambio climático.

A su vez, la propuesta del vicecoordinador fue remitida a las comisiones de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica, y de Alcaldías y Límites Territoriales.

De acuerdo a la recomendación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para combatir esta planta parásita es necesario identificar las zonas y grados de infestación, realizando recorridos para ubicarlo visualmente y estableciendo el nivel mediante una escala.

El control de la plaga consiste en la poda de ramas con presencia de muérdago, eliminando hasta un 50% de la copa total del árbol; el producto resultante se pica, entierra o quema para evitar la maduración de los frutos y con ello la dispersión de la semilla hacia áreas sanas.

Foto: Especial

Tags: epidemiaMuerdagoPablo TrejoplagaSEDENA
SendShare27Tweet17
Anterior

Reportan máxima de 28°C y lluvias ligeras en CDMX

Siguiente

La CDMX sin desazolve ni acciones ante futuras tormentas

Siguiente
La CDMX sin desazolve ni acciones ante futuras tormentas

La CDMX sin desazolve ni acciones ante futuras tormentas

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • Más que enojo, la mayoría de los diputados del Congreso de la Ciudad de México, en especial los del bloque de la “4T” se sienten agraviados por el subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Fadlala Akabani, pues el miércoles los ofendió al gritonearles en el mismísimo Salón de Plenos, por lo que algunos ya impulsan un punto de acuerdo para exigir su renuncia. FOTO: Especial

    Pleito en el PRI y la renuncia de Akabani

    208 shares
    Share 83 Tweet 52
  • Las peligrosas Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco

    106 shares
    Share 42 Tweet 27
  • Diputados federales de Morena excluyen a Lobo

    104 shares
    Share 42 Tweet 26
  • ¿Los diputados se darán un balazo en el pie?

    94 shares
    Share 38 Tweet 24
  • Brugada desplaza a las asociaciones ‘vivienderas’

    91 shares
    Share 36 Tweet 23

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Impulsan reformas en materia de fiscalización

julio 31, 2025
FOTO: Especial

Emiten convocatoria para integrar Junta de Gobierno del Cuerpo de Bomberos

julio 31, 2025
FOTO: Especial

 Anuncia Trejo integración de Huella Hídrica en agenda normativa de CDMX

julio 31, 2025
FOTO: Especial

Alcaldía Cuajimalpa y Cinemex unen esfuerzos a favor de la comunidad

julio 31, 2025
FOTO: Especial

Encabeza Ale Rojo Primera Sesión Extraordinaria del Concejo

julio 31, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín