CIUDAD DE MÉXICO 19 DE JUNIO (CDMX MAGACIN).-La jefa de Gobierno, Clara Brugada se pronunció a favor de la implementación de la jornada laboral de 40 horas semanales en nuestro país debido a que se mejora la productividad, permite generar empleos más dignos y empresas más fuertes.
“Este es uno de los temas más importantes del mundo laboral, una demanda histórica del pueblo trabajador que ha luchado y ha hecho propuestas a lo largo de décadas; además, tenemos ejemplos internacionales donde con esta cantidad de horas de trabajo se mejora la productividad; disminuye el ausentismo, reduce la rotación de personal, mejora la salud física, mental y se fortalece el compromiso con el trabajo”, expresó Brugada Molina.
Lo anterior, durante el Primer Foro Nacional para la Implementación de la Semana Laboral de 40 horas, que organiza la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en donde planteó construir un consenso nacional con todos los sectores involucrados.
“Este inicio de discusión con la sociedad apunta a la posibilidad de transformar la relación con el trabajo, también a seguir trabajando bajo esa perspectiva, bajo esa ruta de crear, de construir un país más justo, productivo y un país con derechos”, agregó.
Recordó que hace un siglo se estableció la jornada de 48 horas, resultado de las luchas sociales de la Revolución Mexicana, pero señaló que es momento de iniciar uno de los procesos más transformadores de nuestra era.
Puntualizo que, en la CDMX de hay más de 1.4 millones de personas en el sector formal que trabajan 48 horas semanales, de las cuales 759 mil exceden incluso las 49 horas por semana. Manufactura, comercio y servicios de alimentos son los sectores donde más se encuentran estas jornadas.
Además, la capital del país es la entidad con mayor generación de riqueza y produce casi 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Remarcó que, en la capital del país se ha demostrado que es posible combinar productividad con derechos. “Tenemos que considerar que mejorar la calidad del empleo no debe significar un freno al desarrollo, al contrario, es y debe ser una palanca para tener una economía más sólida, moderna y resiliente”, agregó.
Al tomar la palabra, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños dijo que con este evento se da inicio a una serie de seis encuentros regionales que buscan construir consensos para la implementación gradual de esta reforma laboral histórica, que constituye el compromiso número 60 de los 100 compromisos del llamado «Segundo Piso de la Transformación», presentados por la presidenta Sheinbaum
Bolaños López destacó que “la reducción de la jornada laboral no es solo una meta laboral, sino parte de una transformación profunda de la vida pública de México”. concluyó.