CIUDAD DE MÉXICO 04 DE JUNIO (CDMX MAGACIN).-La jefa de Gobierno, Clara Brugada encabezó el arranque de la construcción de la Utopía Ceylán, en la Alcaldía Azcapotzalco, proyecto que va a ofrecer a la ciudadanía actividades gratuitas deportivas, culturales, ambientales, sociales, además de una escuela de robótica.
“Hoy es un honor venir a Azcapotzalco a arrancar este proyecto. Es un proyecto transformador, innovador, que busca garantizar derechos a la población, que mira hacia el futuro de la ciudad. Un proyecto que hace justicia territorial, que invierte recursos públicos en donde no se invertían”, expresó Brugada Molina.
En arranque de obras de la primera Utopía de Azcapotzalco, estuvieron presentes integrantes del Gabinete del Gobierno la alcaldesa de esta demarcación, Nancy Núñez, así como la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Martha Ávila y otros legisladores locales.
La mandataria explicó que las Utopías (acrónimo de Unidades de Transformación y Organización Para la Inclusión y la Armonía Social) integran los requerimientos sociales de los capitalinos. Por ello, el proyecto de la Utopía Ceylán destaca en materia deportiva por la construcción de una alberca semiolímpica, trotapista de tartán, pista de hielo para desarrollar escuelas de patinaje artístico y hockey sobre hielo.
Además de incluir espacios de deporte adaptado para personas con discapacidad; el componente cultural se integrará por la enseñanza de cine, ballet, danza, teatro, música y la construcción de un auditorio para 400 personas.
La Utopía Ceylán, añadió, se distinguirá por sus actividades de ciencia y tecnología, incluido el “proyecto ancla” de la escuela de robótica, denominada Robotopía, que durante el evento protocolario estuvo representada por Centurión, un robot creado por la UNAM.
Clara Brugada aseguró que, como parte del Sistema Público de Cuidados impulsado por su administración, se habilitará un centro de cuidado y desarrollo infantil, casa de día para la convivencia de adultos mayores, espacio de rehabilitación para personas con discapacidad, lavandería pública gratuita y comedor comunitario.
Todo esto integrado en un área denominada Casa de las 3R, en referencia a los conceptos de Redistribución, Revalorización y Reducción de los trabajos de los cuidados, que históricamente han recaído en las mujeres.
En materia de salud, destacó, habrá una casa de salud con personal médico para consulta general, especialistas en ginecología, nutrición, gerontología y laboratorio clínico que proveerá estudios gratuitos; habrá mastografías sin costo para prevenir y detectar a tiempo el cáncer de mama; una Estación Condesa y un centro Vida Plena, Corazón Contento, para la salud mental. También habrá actividades relacionadas con la protección del medio ambiente.
“Queremos que la Ciudad de México tenga un proyecto de Utopías cercano a toda la población. Que la población tenga servicios deportivos gratuitos; que no se pague inscripción ni mensualidad para entrar a nadar o para entrar a cualquier actividad deportiva, para que realmente sea un derecho. Que la gente mayor pueda venir a hacer cualquier actividad deportiva; que los jóvenes, los niños y las mujeres puedan venir.
.