Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
La confrontación entre dirigentes y militantes del PRD Ciudad de México y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) escaló. Perredistas bloquearon desde el lunes los accesos a las instalaciones del organismo electoral. Exigen la entrega de las prerrogativas del financiamiento público que, afirman, les corresponden.
Pero el IECM no les va a entregar los recursos. En un comunicado, argumentó ayer que no puede porque “el registro del partido continúa condicionado al cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la normativa y ese instituto político mantiene tres pendientes: la constitución de sus autoridades representativas a nivel local, sus estatutos y reglamentación interna”. Esto va en contra de la sentencia definitiva e inatacable de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El IECM determinó el 15 de abril concederle un nuevo plazo de 60 días para hacer el trámite de registro del PRD capitalino a los perredistas ligados a Jesús Zambrano –el enterrador del PRD nacional–, quien le disputa a Nora Arias el control del organismo político en la CDMX, donde sí refrendaron su registro.
Arias impugnó el resolutivo, porque el 6 de marzo, la Sala Superior ya había resuelto de manera definitiva e inatacable “dejar firme la aprobación del dictamen que determinó la procedencia del registro del partido político local denominado ‘Partido de la Revolución Democrática de la Ciudad de México”, con ella como su presidenta.
Este trámite del nuevo PRD Ciudad de México lo realizó Arias en tiempo y forma en enero pasado. Lo validó la Sala Superior el 6 de marzo al “dejarlo firme”. También le avalaron el registro de RFC ante el SAT, que igual hizo ella.
Con fecha 21 de abril, Arias ingresó su impugnación contra el nuevo plazo otorgado por el IECM, porque contraviene la sentencia de la Sala Superior de “dejar firme la aprobación del registro”. Presentó su recurso ante el Tribunal Electoral de la CDMX, que el 29 de abril consultó a la Sala Superior sobre su competencia para resolver al respecto.
En respuesta, el 28 de mayo la Sala Superior resolvió que el tema sí es competencia del TECDMX y que tiene que pronunciarse al respecto, pero que por ningún motivo puede modificar nada de su sentencia del 8 de marzo, en la que se dejó firme la procedencia del registro del PRD CDMX, del que Arias es presidenta.
La polémica es porque la misma sentencia de Sala Superior establece que Arias no puede hacer trámites a nombre del Comité Directivo del PRD, pero ese ya no existe, el que existe ahora es el PRD Ciudad de México, cuya aprobación de registro quedó firme en definitiva desde el 8 de marzo.
Lo que hizo el IECM al querer reponer el procedimiento contraviene lo que resolvió la Sala Superior. Para efectos prácticos equivale a autorizar el registro de un candidato ya cuando pasó la elección e incluso quien ganó el proceso electoral ya hasta rindió protesta del cargo.
Vía el área de Comunicación Social del IECM pregunté por qué se extralimitaron a la sentencia de la Sala Superior, pero no hubo respuesta. Antes del 11 de julio el TECDMX debería resolver el asunto apegado a las sentencias del 6 de marzo y 28 de mayo de la Sala Superior, como ésta lo determinó, por lo que deberían echar abajo el plazo de 60 días que se inventó el IECM. Lo veremos.