CIUDAD DE MÉXICO 08 DE JULIO ( CDMX MAGACIN).-En la instalación de la mesa de trabajo interinstitucional en materia de Salud Mental y Adicciones, organizada por la Comisión de Salud del Congreso capitalino, se informó que, de las personas que fallecieron por suicidio en México entre 2020 y 2023, el 81.1 por ciento correspondió a hombres y sólo el 18.9 por ciento a mujeres.
Durante la mesa denominada “Hacia un nuevo marco jurídico”, la diputada de Morena, Valeria Cruz presidenta de la Comisión, precisó que de estas muertes por suicidio el 65.6 por ciento ocurrió en personas menores de 40 años.
Consideró que el marco jurídico local es insuficiente, por lo que es indispensable su actualización, así como establecer políticas públicas que se enfoquen en la prevención del suicidio.
En el desarrollo de esta mesa de trabajo, se analizaron temas como el reconocimiento del suicidio como un problema de salud pública; la incidencia del suicidio en la capital; los factores de riesgo, protocolos vigentes de actuación y su aplicación; la prevención del suicidio, identificación y atención oportuna; la posvención; el bienestar emocional y las propuestas para crear un nuevo marco jurídico.
Cruz Flores recordó que en la primera mesa de este ciclo se llegó a la conclusión de que resulta urgente actualizar el marco jurídico de la atención del suicidio desde el primer nivel, por lo que es preciso incorporar a la Ley de Salud local un capítulo específico para su atención.
Afirmó que este marco jurídico requiere una perspectiva intersectorial, con enfoque social en la atención de la salud mental y las adicciones, a fin de disminuir factores de riesgo, como la desigualdad, la pobreza y el desempleo.
Al respecto, la diputada del Partido Verde Yolanda García dijo que se debe buscar abordarlo de manera más integral, ya que no sólo tiene que ver con lo jurídico sino con dimensiones como lo emocional.
“Los seres humanos nos creamos necesidades y cuando no podemos cumplirlas nos frustramos”, dijo, situación ante la que muchas personas ven como solución acabar con su vida, cuando a veces sólo necesitan ser escuchados.
El diputado del PAN, Ricardo Rubio promovente de un marco jurídico en materia de prevención del suicidio, indicó que se busca atender de manera coordinada, interinstitucional e interdisciplinaria el problema del suicidio, con participación de la comunidad y capacitación del personal de salud en coordinación con las diferentes instituciones del sector salud de las 16 alcaldías.
La diputada de Morena, Judith Vanegas externó su preocupación respecto al primer nivel de atención médica en México, que debe ser una prioridad para atacar las problemáticas más importantes desde el principio, ya que incluso el gremio médico se ve afectado internamente.
Comentó la importancia de hablar de los determinantes sociales en las personas que intentan suicidarse y resaltó la necesidad de tener instituciones interdisciplinarias, así como contar con un psicólogo fijo por turno en todos los centros de salud del país.