CIUDAD DE MÉXICO 09 DE JULIO (CDMX MAGACIN).– Las comisiones de Desarrollo Económico y de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica del Congreso local efectuaron la mesa de trabajo digital “Economía Circular” como parte del proceso de dictaminación de la iniciativa para adicionar y reformar diversas disposiciones a la Ley de Economía Circular.
Al respecto, la diputada del Partido Verde, Elvia Estrada , presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente dijo que las opiniones de las diversas agrupaciones y asociaciones participantes en esta mesa permitirá “una perspectiva más amplia de los retos que tiene esta ciudad en materia de economía circular, especialmente con relación a los principios de responsabilidad compartida y responsabilidad extendida”.
Señaló que las ideas aportadas en estas mesas formarán parte de los criterios que las comisiones unidas consideren para la dictaminación de esta iniciativa, que tiene como objetivo incorporar el concepto de “responsabilidad extendida” en la gestión de residuos en un plan de economía circular con metas de recuperación y reciclaje.
A su vez. el diputado de Morena, Juan Rubio Gualito señaló la importancia de la separación de residuos, y recordó que desde el Constituyente local se peleó para que sean los servidores públicos y el Estado, los únicos facultados para la recolección y separación de los residuos en la capital, como un derecho a la ciudad y no como una parte comercial y de lucro.
Indicó que el Congreso capitalino debe avanzar, junto con las empresas y los empleadores, en clarificar el marco regulatorio, a fin de que se haga un buen manejo de la economía circular.
La procuradora interina de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), Estela Guadalupe González recordó que esta instancia ya emitió una opinión para la dictaminación de la iniciativa. Consideró relevante identificar los actores que participan en las diferentes etapas de producción y comercialización, para ubicar el alcance del principio de responsabilidad extendida, lo que facilitaría la vigilancia, supervisión y evaluación de su cumplimiento.
La jefa de unidad departamental de Gestión Sustentable de Residuos de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), Martiza Flores, señaló que impulsar el concepto de responsabilidad extendida del productor como instrumento es indispensable, por lo que debe migrarse como Ciudad de México y como país hacia este esquema, lo que no implica que los demás actores que intervienen en la cadena de residuos dejen de tener responsabilidades.
La directora ejecutiva de Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Amanda Chávez, expuso que la economía circular es fundamental porque promueve el uso eficiente de los recursos, reduce costos y residuos. Abundó que desde esta dependencia se implementan estrategias de eficiencia energética y energía solar para mercados, establecimientos mercantiles, pequeña y mediana empresas.
El presidente ejecutivo de CANIPEC, Carlos Berzunza Sánchez, expresó que los productos de cuidado del hogar son de uso cotidiano para las personas de todo el mundo e inciden en su bienestar, salud física, mental y emocional. Aseguró que esta industria está convencida de avanzar hacia la economía circular, como parte del camino del desarrollo sostenible.
El consultor de CESPEDES, Juan Carlos Zárraga señaló que el concepto de responsabilidad extendida ya está incluido en la responsabilidad compartida de la propia ley, pero es fundamental que este concepto sea incluido a nivel federal, a fin de evitar barreras al comercio con diferentes definiciones en las entidades.
La directora técnica de ANIPAC, Susana Hernández, sostuvo que modificar la Ley de Economía Circular local es prematuro y que el concepto de responsabilidad extendida ya se maneja implícitamente en la ley, además de que crear un Plan de Economía Circular podría representar una sobrerregulación para el sector plástico.
Por la Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (CIPRES), Aldo Luna Ramírez, reconoció la importancia de transitar hacia una economía circular funcional y técnicamente viable, pero puntualizó que esta propuesta puede generar cargas regulatorias duplicadas, lo que fragmentaría los esfuerzos actuales y afectaría la certidumbre jurídica de las empresas.
La directora de Asuntos Jurídicos y Enlace Institucional de ConMéxico, reiteró el compromiso de la industria de productos de consumo con la sostenibilidad y el bien social, pero insistió en que aún es reciente la Ley de Economía Circular, por lo que debe esperarse su maduración antes de modificarse.
La citada iniciativa de reforma a la Ley de Economía Circular local, en materia del Plan de Economía Circular, fue presentada por el diputado Manuel Talayero Pariente (PVEM) junto con los diputados del Partdio Verde encabezados por el coordinador, Jesus Sesma con el objetivo de incorporar «el principio de responsabilidad extendida en la gestión de residuos y establecer que deben estar integrados en un Plan de Economía Circular, con metas de recuperación y reciclaje»
Se plantea que este plan deberá ser obligatorio para fabricantes, importadores y distribuidores de envases y empaques, así como registrado ante la Secretaría del Medio Ambiente, como requisito para obtener la autorización, conforme a lo previsto en la Ley Ambiental de la Ciudad de México.