Óscar V. Machado / CDMX Magacín
Por unanimidad, el Concejo de Cuajimalpa aprobó un presupuesto por 67 millones 944 mil pesos para diversos proyectos que mejorarán la seguridad, movilidad, infraestructura y los servicios para los habitantes de la demarcación.
El alcalde Carlos Orvañanos afirma que con estos recursos también se destinarán para mejorar los servicios de agua potable, pavimento, espacios públicos, mercados y Cendis.
Estos recursos provienen del Fondo Adicional de Financiamiento de las Alcaldías 2025 que se ejercerán con toda transparencia y rendición de cuentas para beneficiar a los más de 217 mil habitantes de Cuajimalpa, resalta.
Tras agradecer a los integrantes del Concejo esta acción, explica que a estos recursos, su gobierno aportará el 20%, como parte de los trabajos de coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México. “Con estos recursos se van a concretar acciones que requieren nuestras comunidades”.
El edil explica que la aprobación del Concejo de este presupuesto será enviada a la Secretaría de Administración y Finanzas capitalina.
Orvañanos añade que con estos más de 67 millones de pesos se destinarán a las obras que fueron elegidas por los vecinos, pero se deberán cumplir con las reglas de operación, «en consenso desde luego, así como las solicitudes que ha manifestado la comunidades en nuestros recorridos, en las audiencias con el alcalde y que tiene que ver con el Plan de Gobierno 2024-2027.
Apunta que se revisarán todos los proyectos en los que se destinarán estos recursos del Fondo Adicional de las Alcaldías 2025 para ejecutarlo en el mes de septiembre, «vamos a cuidar y tomar en cuenta a los Pueblos Originarios, la zona Centro Cuajimalpa, bosques y todos los espacios donde hay mayor rezago de inversión pública”.
Base de operaciones
En el tema de la seguridad pública, Orvañanos ha acelerado el proyecto para instalar una base de operaciones de la Guardia Nacional en la colonia La Pila, una gestión que se logró gracias a los esfuerzos conjuntos de la Alcaldía con la federación que tiene como objetivo, fortalecer la seguridad en este punto de la demarcación.
“Porque sabemos que una de las grandes necesidades que tenemos como alcaldía, la seguridad y en eso estamos centrados trabajando, no le abrimos la puerta a los criminales como sucedió en otros gobiernos”, es su visión.
A los vecinos de la zona los convenció de la importancia de tener ahí esa corporación policial, porque va de la mano también con la rehabilitación de la Glorieta de la Pila, afectada por las fuertes lluvias y que construyó cuando fue delegado entre 2009 y 2012.
“Tenemos una estrecha comunicación y colaboración con el gobierno de la Ciudad de México, la federación y la Guardia Nacional. Será la primera base de la Guardia Nacional que tendremos y eso nos ayuda mucho para inhibir el delito, a tener presencia de seguridad más cercana y operaciones de alto impacto que nos ayuden a ser de la alcaldía más segura, esa es la finalidad”, destaca.