lunes, julio 14, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

Negligencia e imprudencia envuelven muerte de trabajadora

Redacción Por Redacción
julio 13, 2025
En Mensaje Político, Uncategorized
0
El primero de los hechos de negligencia se ha denunciado ya públicamente hace meses y el miércoles lo enfatizó en el Pleno del Congreso de la Ciudad de México la diputada Patricia Urriza Arellano, de Movimiento Ciudadano. FOTO: Especial

El primero de los hechos de negligencia se ha denunciado ya públicamente hace meses y el miércoles lo enfatizó en el Pleno del Congreso de la Ciudad de México la diputada Patricia Urriza Arellano, de Movimiento Ciudadano. FOTO: Especial

76
Compartir
476
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político


Alejandro Lelo de Larrea


La muerte por atropellamiento la semana pasada de Viridiana “N”, trabajadora de limpia no sindicalizada del Gobierno de la CDMX está rodeada de hechos de negligencia, imprudencia, la pobreza en el país y poca atención a la vejez, pues era una persona de 74 años, con discapacidad auditiva que tenía que arriesgar la vida barriendo calles para subsistir.

El martes pasado, un taxi que conducía un adulto mayor de 78 años, presuntamente a exceso de velocidad, embistió a Viridiana, mientras con su uniforme guinda Morena hacía sus labores de limpia en el día en la avenida 608, en San Juan de Aragón, en la Gustavo A. Madero.

El primero de los hechos de negligencia se ha denunciado ya públicamente hace meses y el miércoles lo enfatizó en el Pleno del Congreso de la Ciudad de México la diputada Patricia Urriza Arellano, de Movimiento Ciudadano, quien advirtió que se pierde la visibilidad de las personas de limpia en las calles, desde que les cambiaron el uniforme fluorescente en verde, amarillo o anaranjado, y les pusieron el de Morena, partido que gobierna la capital.

El miércoles Urriza pidió un minuto de silencio por esta muerte, que aseguró: “Pudo haber sido evitada si no se hubieran cambiado los colores de los trabajadores de limpia por colores que no se distinguen”. Ella refirió la edad de la fallecida: 74 años. También presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) a “revertir inmediatamente el cambio de los uniformes guinda, implementar vestimenta con reflejantes y colores activamente visibles y garantizar que todo el equipo cumpla con las normas de alta visibilidad, una ciudad limpia no puede construirse sobre el riesgo de sus trabajadores”.

El diputado Juan Rubio Gualito, de Morena, presidente de la Comisión del Trabajo, lamento el hecho, pero también le contestó en ese momento a Urriza con un llamado a no politizar una tragedia, de manera concreta que “evite el carroñerismo político”.

La trabajadora Viridiana no formaba parte del Sindicato Único de Trabajadores del GCDMX, cuya Sección 1, los de limpia, encabeza Gualito. Ella laboraba para una de las empresas que subcontrató la Dirección de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) desde los tiempos de Miguel Ángel Mancera, en un contrato multianual, que no se sabe por qué no cancelaron Claudia Sheinbaum, Martí Batres ni Clara Brugada, hasta la fecha.

El uniforme guinda, con apenas algunas franjas reflejantes, me afirman, lo avaló la Sobse, y debe asumir responsabilidad por la decisión. Los compañeros de Viridiana dijeron que probablemente por su discapacidad auditiva no escuchó que venía el vehículo y no pudo tener ni la mínima reacción para esquivarlo. No debieron contratarla para esa labor en vía pública.

La negligencia del Gobierno: ¿cómo una persona de más de 70 años tiene licencia tipo B para conducir, sin que les hagan un examen médico? Estamos ante la tragedia de dos adultos mayores, Viridiana que falleció, y el taxista preso en el reclusorio, acusado de homicidio doloso y no culposo. Con esa edad y esa acusación, es altamente probable que pase el resto de su vida en la cárcel.

El GCDMX está obligado a cambiar los uniformes, ser más estricto con las empresas que contrata y hasta revocar contratos multianuales con hechos así de lamentables, pero también ser más riguroso para expedir licencias tipo B. Soñar no cuesta nada. Lo veremos.

Tags: GCDMXGualitolimpiaPatricia UrrizataxistatrabajadoraViridiana
SendShare30Tweet19
Anterior

Las quejas vecinales que no atiende la Alcaldía BJ

Discussion about this post

No Result
View All Result
  • El 1 de junio, en la elección judicial, todos los candidatos de Guerra fueron cepillados y esa derrota se extiende hacia su jefa política, la hoy presidenta

    Las derrotas de Rafael Guerra en el Poder Judicial

    344 shares
    Share 138 Tweet 86
  • Suma Iztapalapa más Tiendas del Bienestar

    133 shares
    Share 53 Tweet 33
  • Brugada y Harfuch se enfrentan por el 2030 (I)

    112 shares
    Share 45 Tweet 28
  • Brugada y Harfuch se enfrentan por el 2030 (y II)

    96 shares
    Share 38 Tweet 24
  • Radicales de Morena amedrentan a ‘gringos’ en la Condesa

    88 shares
    Share 35 Tweet 22

RADIO CAÑÓN

MÁS RECIENTES

El primero de los hechos de negligencia se ha denunciado ya públicamente hace meses y el miércoles lo enfatizó en el Pleno del Congreso de la Ciudad de México la diputada Patricia Urriza Arellano, de Movimiento Ciudadano. FOTO: Especial

Negligencia e imprudencia envuelven muerte de trabajadora

julio 13, 2025
Nos aseguran que los colaboradores del alcalde de Benito Juárez, el panista Luis Mendoza le andan fallando feo y esto le está empezando a generar problemas innecesarios. FOTO: Especial

Las quejas vecinales que no atiende la Alcaldía BJ

julio 13, 2025
FOTO: Instagram: José Carlos Acosta 2024

Disputa política en la ‘4T’ hunde a Xochimilco: PAN

julio 13, 2025
FOTO: Especial

Proponen tarjeta conmemorativa de la Copa Mundial

julio 13, 2025
FOTO: Especial

Prevén actividad eléctrica y posible caída de granizo en CDMX

julio 13, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín