Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
Después de mantenerse prácticamente un año oculto, alejado totalmente de los temas de la Ciudad de México, sin hacer la mínima crítica al Gobierno de Clara Brugada y defraudando a sus más de 2 millones 150 mil electores, Santiago Taboada salió de su escondite.
Algunos dirán eufemísticamente que ya volvió el que andaba ausente, sin saberse el por qué se evadió políticamente hablando, aunque las sospechas han apuntado todo el tiempo a los resabios del cartel inmobiliario. Además, todo se conjunto con su luna de miel.
En un video en sus redes sociales, el domingo por la noche, Taboada, candidato a la Jefatura de Gobierno por el PAN, PRI y PRD en 2024, emitió por vez primera una crítica a la administración de Brugada, sin jamás llamarla por su nombre y ni siquiera mencionarla como jefa de Gobierno.
“En esta ciudad no podemos seguir viviendo el tipo de manifestaciones que vimos y que el gobierno no hizo absolutamente nada… El problema de la gentrificación no es por los gringos, no es por los turistas, es porque el gobierno ha renunciado a que más colonias de esta ciudad la gente viva bien; es decir, que todos puedan acceder independientemente de si su ingreso es más o es menor, a colonias, a lugares donde tengas transporte público, servicios públicos, seguridad”.
Taboada también pateó el pesebre de su campaña a jefe en 2024. “Este gobierno ha renunciado en los últimos 20 años a que haya más Romas, más Condesas, más Del Valles, más Narvartes. No es el problema de los gringos la gentrificación, es de un gobierno que ha estado ausente y que no quiere que vivas mejor”.
Esas y otras críticas hizo Taboada durante su campaña, sin considerar que de esas dos décadas al menos 13 años gobernó el PRD, partido del que era candidato ¿Dónde estaba y está la congruencia?
La reaparición de Taboada se da 13 meses después de la elección en que obtuvo 2 millones 161 mil sufragios, casi el 40%, el candidato opositor más votado que ha tenido la capital desde 1997 que se elige al titular del Ejecutivo.
Aun así, Taboada decidió abandonar a los electores que creyeron en él, y que esperaban al menos fuera un contrapeso al gobierno de Clara Brugada. Pero no. Decidió irse a un cargo en el CEN del PAN: secretario nacional de Acción Política, donde no brilló, no tenía futuro político y mejor vuelve a la CDMX a ver si rescata algo, lo que está difícil por su abandono.
Nunca ha quedado claro por qué Taboada decidió olvidar de facto la CDMX, contrario a cualquier político que de verdad tiene un proyecto y convicciones. Hay quienes opinan que la investigación por el cartel inmobiliario fue la causa, pues a él se le indagó, también al presidente nacional del PAN, Jorge Romero –el jefe del cartel inmobiliario, según la presidenta Sheinbaum–, y gente de sus respectivos entornos.
El futuro político de Taboada es difícil. Mauricio Tabe se reeligió y ha logrado que la Miguel Hidalgo se convirtiera en un bastión panista. Esto lo catapulta hacia el 2030. Con el alcalde de Benito Juárez, Luis Mendoza, Taboada trae un pleito personal de por vida, por un tema sumamente delicado, y está vedado en esa demarcación que gobernó cinco años.
La duda es hasta dónde llegarán las críticas de Taboada al Gobierno de la Ciudad de México, no vaya a ser que con algún citatorio de la Fiscalía a él o alguno de sus amigos resulte que otra vez vuelva al escondite. Lo veremos.
FOTO: X / Video @STaboadaMx
Discussion about this post