David Polanco / CDMX Magacín
La presidenta Claudia Sheinbaum está viendo cómo el proyecto de Cablebús que ella inició en la Ciudad de México ha sido bien retomado por la actual jefa de Gobierno, Clara Brugada, y por eso es que ambas encabezaron este domingo la presentación del proyecto de la Línea 4 Tlalpan-Coyoacán.
“Nos toca construir el segundo piso de la transformación en la Ciudad de México, por eso venimos a informarles que arrancan todos los trabajos necesarios para hacer realidad un compromiso; el impulso de la Línea 4 del Cablebús en esta zona de los Pedregales, desde lo más alto de Pedregal de San Nicolás hasta CU. Vamos a construir cinco líneas de Cablebús y esta es financiada por la presidenta de la República, a quien le agradecemos mucho su apoyo a esta ciudad”, mencionó Brugada Molina.
En el tercer evento consecutivo que han tenido juntas Brugada y Sheinbaum en los últimos días, la jefa de Gobierno recordó que este año también iniciará la construcción del Cablebús de Álvaro Obregón-Magdalena Contreras; Milpa Alta-Tláhuac, y la primera etapa de Cuajimalpa-Xochimilco, que formalmente comenzará en 2026.
“Continuamos con ese esfuerzo tan grande y sabemos que el Cablebús es una acción de justicia territorial para los que menos tienen, porque es un transporte seguro, limpio, silencioso, rápido; que ayuda a transportar a las personas que durante mucho tiempo han soñado, así como lo digo, literalmente, volar y llegar rápido a sus trabajos y empleos”, sostuvo.
Clara Brugada habló también de los proyectos en materia de movilidad que se implementarán durante su administración, como la compra de 500 nuevas unidades de RTP para llevar este medio de transporte a las zonas de difícil acceso, el aumento de vagones del Tren Ligero, la ampliación del programa Ecobici, entre otros, con el fin de garantizar la movilidad de las y los habitantes de la ciudad.
La presidenta Sheinbaum resaltó que actualmente los traslados desde los Pedregales hasta Ciudad Universitaria pueden tomar hasta dos horas debido al congestionamiento vial, y que este nuevo sistema reducirá ese tiempo a sólo 40 minutos, sin tráfico, sin presiones, y con un trayecto cómodo, silencioso y libre de emisiones contaminantes.
“Se sube uno a la cabinita y va por los aires viendo todo el paisaje. Desde aquí, en un día claro, se va a poder ver el Pico del Águila”, destacó.
Sheinbaum aseveró que su Gobierno va a otorgar los recursos necesarios para materializar esta obra, destacando la colaboración entre los tres niveles de gobierno encabezados por mujeres comprometidas con el desarrollo: “así gobierna Gaby (Osorio), así gobierna Clara (Brugada) y así gobernamos el país”.
Además del Cablebús, explicó Sheinbaum, se impulsarán otros proyectos en beneficio de Tlalpan, como el campus de la Universidad Rosario Castellanos y la conclusión del Tren Interurbano Insurgente, que conectará Toluca con la estación Observatorio de la Línea 1 del Metro”.
La Línea 4 del Cablebús contará con ocho estaciones, seis ya tienen nombre: Universidad, Cantera, Perisur, Mercado Hidalgo, Parque Morelos y la terminal Pedregal de San Nicolás.
FOTO: Especial
Discussion about this post