David Polanco / CDMX Magacín
La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde y la consejera del Gobierno capitalino, Eréndira Cruzvillegas explicaron las reformas legales que se harán para que el Ministerio Público tenga “más dientes” para poder sancionar a quien cometa el delito de despojo, y la Consejería Jurídica más armas legales para prevenir el ilícito.
Alcalde dijo que se incluirán algunas conductas que aprovechan los vacíos legales para cometer este ilícito, cuya penalidad quedará de 6 a 11 años de prisión, pero si hay agravantes podría alcanzar hasta los 22 años de cárcel. Es decir, si se trata, por ejemplo, de despojo contra víctimas vulnerables, simulación de actos ilegales, despojo contra lo público y despojo para lucrar.
“Se ha documentado en este Gabinete de Despojos que uno de los problemas fundamentales, sin duda, es esta parte que se ha señalado de la simulación de trámites”, dijo Cruzvillegas.
Añadió que se presentará una iniciativa de reforma legal para permitir que se emita una alerta inmobiliaria vía el Registro Público de la Propiedad, en donde pueden observar si hay algún movimiento por otra persona o por un tercero, obviamente, que quiera tener una afectación.
“Se va a presentar, por instrucciones de la jefa de Gobierno, esta iniciativa para una reforma puntual, donde justamente las autoridades administrativas podrán solicitar estas inscripciones precautorias, para atender adecuadamente esta situación, y sobre todo emitir estas alertas que son fundamentales para la ciudadanía en su conjunto, que pueden advertir cualquier anomalía o hechos contradictorios en esta lógica”, detalló.
El secretario de Gobierno, César Cravioto explicó para que los despojos están englobados en tres grandes tipos: “Actos simulados e ilícitos, donde se elabora y presenta documentación falsa para hacerse ilegalmente de una propiedad; otro mecanismo son actos violentos, con el uso de amenazas o de la fuerza para despojar a alguien de su propiedad, y el tercero, el usufructo ilegítimo, que es el aprovechamiento de posesión, por indefinición de propiedad”.
Gabinete de Despojos, incompleto
El Gabinete para la Prevención y Atención de los Despojos que instaló formalmente este martes la jefa de Gobierno, Clara Brugada, está conformado por varias instituciones, pero hacen falta dos muy importantes. Lo coordina la Secretaría de Gobierno, y lo integran la Consejería Jurídica; la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de Justicia, el Poder Judicial, la Secretaría de Vivienda, la Secretaría de Protección Civil, la Secretaría de Ordenamiento Territorial, el Registro Público de la Propiedad, la Dirección de Patrimonio Inmobiliario, la Dirección de Regularización Territorial, Servicios Metropolitanos, INVEA y la Dirección General del Registro Civil. Sin embargo, hay dos dependencias clave que no incluyeron: la Comisión de Atención a Víctimas, porque precisamente el despojo genera víctimas, y la Comisión de Búsqueda, porque puede haber, por ejemplo, suplantación de identidad y otras irregularidades aprovechando la ausencia de alguna persona. Seguramente el GCDMX va a corregir en el camino.
NUMERALIA
2,245 denuncias de despojo en 2025
9% más que en 2024
Iztapalapa encabeza las denuncias, con 314, el 14%
262 en Cuauhtémoc y 235 en GAM
265 viviendas aseguradas por despojo
196 devueltas al legítimo propietario
FUENTE: Fiscalía CDMX