• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Congreso CDMX

Clausuran Primer Parlamento de las Personas Jóvenes

Redacción Por Redacción
agosto 1, 2025
En Congreso CDMX
0
Al respecto, la diputada Jannete Elizabeth Guerrero Maya (PT), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, expresó que con este ejercicio legislativo se da un mensaje claro: “la inclusión no es un favor es un derecho”; y se refuerza el compromiso de avanzar en la reglamentación de la consulta a las personas de este grupo poblacional. FOTO: Especial

Al respecto, la diputada Jannete Elizabeth Guerrero Maya (PT), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, expresó que con este ejercicio legislativo se da un mensaje claro: “la inclusión no es un favor es un derecho”; y se refuerza el compromiso de avanzar en la reglamentación de la consulta a las personas de este grupo poblacional. FOTO: Especial

289
Compartir
432
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CDMX Magacín


Con un llamado a evitar la sobreprotección y fortalecer el respeto a las personas con discapacidad, se clausuró el Parlamento de las Personas con Discapacidad 2025, organizado por las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales del Congreso de la Ciudad de México.

En la última sesión de trabajo se aprobaron cinco dictámenes, que dan respuesta a problemáticas en materia de garantizar una educación inclusiva; fortalecer acciones de accesibilidad, movilidad y participación; generar políticas públicas sobre derechos humanos; reformar la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad; y la Ley de Salud, ambas de la Ciudad de México.

Al respecto, la diputada Jannete Elizabeth Guerrero Maya (PT), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, expresó que con este ejercicio legislativo se da un mensaje claro: “la inclusión no es un favor es un derecho”; y se refuerza el compromiso de avanzar en la reglamentación de la consulta a las personas de este grupo poblacional.

“Se trata de construir leyes y políticas públicas desde la voz de quienes han sido históricamente excluidos. Seguiremos impulsando los cambios necesarios para sacar adelante dicho ejercicio, y ver así alcanzados sus anhelos y realizados sus sueños, pero, sobre todo, transformar su vida con acciones reales”, aseguró.

El presidente de la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales, diputado Víctor Gabriel Varela López (PVEM) expresó que con las propuestas aprobadas, “ahora la pelota está de nuestro lado, del lado de las instituciones”, para aterrizar y concretarlas, e insistió en vigilar para que las personas legisladoras las cumplan, “que nos exijan, que las volvamos leyes”.

La congresista Ana Luisa Buendía García (MORENA) comentó que este es un ejercicio de inclusión auténtica. “Las personas con discapacidad son seres humanos plenos, con derechos y obligaciones, con sueños y aspiraciones que merecen ser reconocidos, respetados y acompañados”.

El legislador Miguel Ángel Macedo Escartín (MORENA) afirmó que este parlamento dejó de ser un encuentro de debate y se transformó en un espacio de vida, esperanza y empoderamiento, en que cada propuesta buscará marcar un antes y un después en las leyes y políticas públicas de una ciudad de vanguardia, para lograr un transporte adaptado, programas de empleo incluyente y una visión donde todas las personas caminen con igualdad de oportunidades y dignidad plena.

La congresista Claudia Neli Morales Cervantes (PVEM) mencionó que la mayor herramienta es ser empáticos con las demás personas, por lo que se comprometió a respaldar el trabajo realizado en el parlamento y así fomentar la igualdad, inclusión y respeto para todos y todas.

La directora general del Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México (INDISCAPACIDAD), Ruth Francisca López Gutiérrez, enfatizó la importancia de la participación como reflejo de un impulso de la ciudadanía por incidir en los espacios de toma de decisiones, con temas fundamentales como el empleo, educación, inclusión, seguridad, salud, justicia y derechos humanos, los cuales representa una exigencia legitima y una deuda pertinente con este sector.

Tags: derechos humanosJannete Elizabeth Guerrero Mayapt
SendShare116Tweet72
Anterior

Ante el embate mundial de la derecha, hay que definirse sin ambigüedades: Encinas

Siguiente

Alcaldía Cuauhtémoc invita a su ‘Feria Educativa 2025’

Siguiente
Este 2 y 3 de agosto, la explanada del Monumento a la Madre será sede de la Feria Educativa Cuauhtémoc 2025, organizada por la administración que encabeza la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega, a través de la Dirección General de Cultura y Educación. FOTO: Especial

Alcaldía Cuauhtémoc invita a su 'Feria Educativa 2025'

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Jesús Sesma, diputado local del PVEM, escaló su afrenta, de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, a la presidenta Claudia Sheinbaum, pues incluyó en las filas de su partido como su virtual candidata a la Alcaldía Tlalpan a la hoy ex perredista Alfa González, quien fuera edil en esa demarcación territorial, del grupo de Los Chuchos, los más odiados en Morena. FOTO: Especial

    El agravio de Sesma a Sheinbaum y a Brugada

    673 shares
    Share 269 Tweet 168
  • Inicia Casarín reparto de dinero con fines electorales

    528 shares
    Share 211 Tweet 132
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    1180 shares
    Share 472 Tweet 295
  • El PVEM ya es el partido de ‘Los Chuchos’

    478 shares
    Share 191 Tweet 120
  • Los 200 millones que afianzaron a Díaz Polanco

    473 shares
    Share 189 Tweet 118

MÁS RECIENTES

Los diputados Xóchitl Bravo –coordinadora de Morena–, Luis Chávez, Pedro Haces y Alberto Vanegas no estuvieron en la comparecencia para defender a Osorio, ante el muy delicado hecho de una sentencia del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). FOTO: Especial

Alcladesa Osorio fractura a Morena en Tlalpan

mayo 27, 2026
Otro tema en el que tampoco ha movido Rocha un dedo es en la creación del Código de Ética del Canal, así como el defensor de las Audiencias, a pesar de que lo obliga la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que impulsó Claudia Sheinbaum. FOTO: Especial

Descuido administrativo en Canal del Congreso

mayo 27, 2026
FOTO: Especial

Critica PAN gestión de alcaldesa en Tlalpan

mayo 27, 2026
FOTO: Especial

Regula Congreso venta de animales por internet

mayo 27, 2026
FOTO: Especial

Aprueban reformas a favor de personas en situación de calle

mayo 27, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín