CIUDAD DE MÉXICO 05 DE AGOSTO (CDMX MAGACIN).-La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino aprobó el dictamen a dos propuestas de iniciativas ante el Congreso de la Unión para el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, en materia de divorcio bilateral y medidas provisionales que se emiten en los juicios del orden familiar.
El diputado Alberto Martínez, presidente de la Comisión, refirió que las iniciativas fueron propuestas por la diputada del Partido Verde, Yolanda García junto con otras personas legisladoras de su grupo parlamentario y la diputada Paula Alejandra Pérez a fin de eliminar el divorcio en sede notarial e incentivar que se efectúe ante la autoridad del Registro Civil.
Expuso que el esquema vigente: “genera inconsistencias entre la naturaleza jurídica y funciones de las personas notarias y la facultad de disolver un vínculo matrimonial, lo cual puede provocar inseguridad jurídica. Asimismo, se observa que la judicialización de la mayoría de los divorcios genera retrasos innecesarios, sobrecarga procesal en los órganos jurisdiccionales y altos costos económicos para los cónyuges, especialmente cuando existe mutuo acuerdo”.
Por lo anterior, e Martínez Urincho expuso que “resulta necesario replantear el diseño institucional que regula este procedimiento, a fin de canalizarlo por una vía más eficiente, asequible y funcional”.
Explicaron que con esta reforma se buscan dotar a los órganos jurisdiccionales competentes en materia familiar de herramientas normativas que permitan garantizar el cumplimiento efectivo y oportuno de las medidas provisionales dictadas durante los procedimientos judiciales, particularmente en lo relativo a alimentos, guarda y custodia, y régimen de convivencias.
“Ya que el marco jurídico vigente carece de mecanismos claros para supervisar su ejecución, lo que genera incertidumbre jurídica y puede colocar en situación de vulnerabilidad a niñas, niños y adolescentes, y a otras personas pertenecientes a grupos prioritarios”.
Al respecto, el legislador del PAN, Diego Garrido observó respecto a los artículos 655 y 661 en los que se propone quitar la facultad al Colegio de Notarios sobre el divorcio bilateral.
Al respecto preguntó si hubo una consulta con el Colegio Nacional y con el Colegio de Notarios de la Ciudad de México, para conocer su opinión; y al no habérseles consultado -lo que se hará posteriormente- sugirió retirar esos artículos.
En su intervención, la diputada Olivia Garza respaldó la propuesta del diputado Garrido López y consideró necesario consultar a los Colegios de Notarios sobre este tema.
La diputada, García Ortega agradeció el acompañamiento a la propuesta analizada en el dictamen, que tiene el objetivo “de proteger y crear certeza jurídica a las personas litigantes en asuntos de divorcio, sobre todo, buscar la protección a las y los menores”.
En esta sesión, los integrantes de la Comisión también aprobaron el dictamen a la iniciativa suscrita por la congresista Elvia Estrada para reformar diversas disposiciones del Código Civil local.
“El objetivo es que se reconozca a los animales como seres sintientes y, por tanto, sean sujetos de consideración moral y trato digno; además para establecer que todas las personas tienen la obligación jurídica de respetar la vida de los animales y velar por su bienestar, según las necesidades y características biológicas de cada especie.
Se aprobó también la reserva al artículo 874 propuesta por Martínez Urincho para eliminar de la redacción la palabra “adopción”, en virtud de que el término reviste un uso técnico y específico aplicable exclusivamente a las personas humanas.
Al fundamentar el dictamen aprobado, el legislador Martínez Urincho dijo que “la Constitución de la Ciudad de México reconoce a los animales como seres sintientes, por lo que resulta contradictorio jurídica y biológicamente seguir catalogando en nuestro Código Civil a los animales como bienes muebles e inmuebles”.
Discussion about this post