Guillermo Juárez / CDMX Magacín (I de II)
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad de México, Jesús Sesma califica como un “hecho histórico” que su partido haya encabezado por vez primera dicho órgano de gobierno, en el que destacó la generación de aproximadamente 55 acuerdos, la mayoría por unanimidad, en este primer año de la III Legislatura.
“Es la primera vez en la historia de la Ciudad de México que el Partido Verde tiene la oportunidad de presidir un órgano tan importante como es la Junta de Coordinación Política. Hicimos un papel digno. Dejamos pendientes, traté de hacer las cosas con institucionalidad”, expresa Sesma Suarez en entrevista con CDMX MAGACIN, en la que detalla el balance de su Presidencia en la Jucopo, la cual concluye el 31 de agosto.
“Algo que siempre busqué fue no tener este método aplastador que muchas ocasiones o en diferentes Legislaturas hacían quienes tenían las mayorías. Tuvimos, la oportunidad de sacar aproximadamente 55 acuerdos, la mayoría por unanimidad”, enfatiza el legislador.
“Es decir, traté de ser muy sensible con los partidos de oposición para que se mantuvieran sus derechos parlamentarios, siempre buscando el dialogo una de las grandes cosas que han vivido hasta hoy: es el dialogar, si discernir, si debatir, pero con respeto”, agrega.
Explica que durante su presidencia en la Jucopo la relación con el Gobierno de la Ciudad de México, las Alcaldías, instituciones educativas y la iniciativa privada fue positiva.
“La dinámica en este primer año de la Legislatura fue muy importante. Tuvimos buena relación con la iniciativa privada, con Alcaldías, con titulares de Unidades Administrativas del Congreso, con Secretarías de Gobierno. Priorizamos muchas reformas Constitucionales, nombramientos”, destaca.
Sesma dice que el legado de su gestión es el diálogo y el respeto a los derechos legislativos de los partidos y las asociaciones parlamentarias.
“El legado más importante en Jucopo es el diálogo y tratar a todos los partidos y asociaciones parlamentarias como lo que son. Las mayorías tenemos la obligación de escuchar a las minorías y hacerles valer sus derechos. De nada sirve tener mayoría sino escuchas. Cuando tienes mayoría, hay momentos en que la tienes que utilizar, pero escuchar dialogo con esta diferencia de opiniones y dar garantía de que vas a respetar los derechos legislativos de cada fracción, eso es lo más importante de todo.”, subraya Sesma.
Y puntualiza: “Porque luego nos gana la soberbia y nos gana la idead de que ‘solo necesitamos a la mayoría para sacar las cosas’. Las mayorías no se deben de imponer de esa manera, se deben utilizar cuando no se llegan a consensos, para eso, son las mayorías. Sin embargo, se deben respetar los derechos legislativos”.
Discussion about this post