• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

Agoniza el Canal del Congreso CDMX

Redacción Por Redacción
agosto 17, 2025
En Mensaje Político
0
La renuncia el viernes pasado de Diego Saturno a la titularidad del Canal del Congreso de la Ciudad de México sacó a la luz la crisis que hay relacionada con ese importante medio que forma parte de todo el aparato del Sistema Público de Radiodifusión, consagrado en la Constitución federal y por supuesto también en la de la capital del país. FOTOS: Especial

La renuncia el viernes pasado de Diego Saturno a la titularidad del Canal del Congreso de la Ciudad de México sacó a la luz la crisis que hay relacionada con ese importante medio que forma parte de todo el aparato del Sistema Público de Radiodifusión, consagrado en la Constitución federal y por supuesto también en la de la capital del país. FOTOS: Especial

514
Compartir
767
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político


Alejandro Lelo de Larrea


La renuncia el viernes pasado de Diego Saturno a la titularidad del Canal del Congreso de la Ciudad de México sacó a la luz la crisis que hay relacionada con ese importante medio que forma parte de todo el aparato del Sistema Público de Radiodifusión, consagrado en la Constitución federal y por supuesto también en la de la capital del país.

Hoy, los principales líderes en el Congreso capitalino tienen otro proyecto para ese Canal: subordinarlo a la Coordinación General de Comunicación Social, lo que asoma una serie de obstáculos complicados, de corte político, de viabilidad operativa y, lo más difícil, legales, pues expertos me dicen que se requerirían reformas a la Constitución federal y a la local.

Diego Saturno estaba ya en sus últimas semanas al frente del cargo. Su nombramiento fenecía el 30 de septiembre próximo. Se anticipó su salida porque se fue a laborar con José Luis Rodríguez Díaz de León, quien hace unos días fue designado por el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, como subsecretario de Política Criminal, Vinculación y Protección Civil.

La historia de este Canal ha sido bastante complicada desde sus orígenes en 2017, como resultado de la nueva Constitución de la Ciudad de México, en la que se estableció la obligación de los poderes públicos a crear un sistema público de radiodifusión. Esto significa que cada uno tendrá su propio canal de televisión. El Ejecutivo de la CDMX ya tenía el Canal 21, y fue cuando se creó el 21.1 del Legislativo. El Poder Judicial incumplió.

Su primer director fue el periodista Ricardo Rocha (qepd), quien llevó con muy buenos resultados el Canal, hasta que desde la Jefatura de Gobierno, en 2018, Claudia Sheinbaum dio la instrucción de despedirlo –él siempre lo dijo– por una vendetta política, lo que se consumó en octubre de 2019.

El Canal, que ya se había convertido en un referente para los Poderes Legislativos de otras entidades, estuvo casi abandonado hasta la llegada de Saturno, quien continuó el esfuerzo de Rocha: paredes de cristal para las decisiones de los representantes populares, sin sesgo partidista, con plena institucionalidad y pluralidad.

En su carta de renuncia fechada el viernes 15, Saturno destaca también que en su gestión obtuvo un crecimiento del 50% en Facebook; 19% en X; 850% en Youtube, y 50% en TikTok, de 2021 hasta el segundo trimestre de este año.

Remarca informa que según los últimos datos de audiencia, el canal es visto por más de 500 mil personas mensualmente, con una tendencia al alza desde hace casi 3 años.

Hoy, en el Congreso avanza un proyecto para que desde octubre el Canal quede subordinado a Comunicación Social, para lo cual se requiere, insisto, reformar ambas Constituciones, porque de lo contrario irían en contra de los derechos de las audiencias ahí garantizados, así como también en la nueva Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien habla de fortalecer a los medios públicos, y la fusión en este caso sería debilitarlo. Incluso, tendrían que conseguir el respaldo político y por supuesto de concordancia legal de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones de la Agencia Digital, la que creó la reforma de Sheinbaum.

Si los diputados locales logran superar las barreras anteriores, seguiría modificar la Ley Orgánica del Congreso para subordinar el Canal a Comunicación Social, lo que sería otro galimatías operativo. Lo veremos.

Tags: Canal del CongresoCDMXComunicación SocialDiego SaturnoHarfuchRicardo RochaRTCSistema Público de Radiodifusión
SendShare206Tweet129
Anterior

Rubalcava bloquea su ‘X’ a comentarios ciudadanos

Siguiente

Avalan tarifas claras y opciones de pago en plataformas digitales

Siguiente
FOTO: Especial

Avalan tarifas claras y opciones de pago en plataformas digitales

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • ¿Para qué más utilizó Estrada ese inmueble del PRD en Iztacalco? Ahí se encontraron símbolos e imágenes para hacer rituales, lo que coloquialmente también se le llama “brujería”, un término muy popular y genérico para identificar a quienes practican la santería y otras actividades esotéricas. FOTOS: Especial

    Carlos, el brujo de Iztacalco

    1824 shares
    Share 730 Tweet 456
  • Relevos en Morena

    1546 shares
    Share 618 Tweet 387
  • El IECM desafía a FEPADE y SEGOB

    1335 shares
    Share 534 Tweet 334
  • Consejeros IECM compran boleto para tómbola INE

    1300 shares
    Share 520 Tweet 325
  • Imputan a policías presuntamente involucrados en robo

    1278 shares
    Share 511 Tweet 320

MÁS RECIENTES

El Congreso de la Ciudad de México otorgará la “Medalla al Mérito Periodístico” a siete personas destacadas en el ramo, en las seis categorías establecidas en la convocatoria, lo que ocurrirá en una sesión solemne en el Recinto Legislativo de Donceles.

Define Congreso galardonados con la ‘Medalla al Mérito Periodístico’

abril 11, 2026
Al grito de ‘Queremos paz’, 100Fónica Pilares ofrece concierto

Al grito de ‘Queremos paz’, 100Fónica Pilares ofrece concierto

abril 11, 2026
La alcaldía Benito Juárez participa en el Festival del Adulto Mayor, que se lleva a cabo del 10 al 12 de abril en el World Trade Center (WTC), consolidando su compromiso con la inclusión, el aprendizaje y el desarrollo integral de este sector de la población.

Alcaldía BJ participa en el Festival del Adulto Mayor en el WTC

abril 11, 2026
Como parte de las estrategias para recuperar el espacio del Centro Histórico, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico, efectuó el encuentro y recorrido a la Alameda Central de estudiantinas de siete facultades, entre las que se encontraban la de Geografía de la UAEM, la Escuela Nacional de Trabajo Social, y la de Ingeniería de la UNAM, entre otras.

Las ‘callejoneadas’ llegaron a la Alameda Central

abril 11, 2026
El despliegue interinstitucional abarcó dos puntos sobre la Avenida Paseo de la Reforma: uno a la altura de la calle Violeta, y otro en el cruce en Eje 1, en la colonia Morelos, donde se logró:

Realizan jornada para sensibilizar a personas en situación de calle

abril 11, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín