Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
Aunque la investigación criminal por el homicidio de Ximena Guzmán y José Muñoz debió corresponder al fuero común, es decir a las autoridades capitalinas que encabeza Clara Brugada, la presidenta Claudia Sheinbaum le tuvo que hacer su trabajo a la jefa de Gobierno… ¡oootra vez!, vía el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
Tres meses pasaron del doble homicidio hasta que este miércoles, por fin, se anunciaron aprehensiones: 13 personas que participaron de manera indirecta en el crimen, porque el hombre que efectuó los disparos y los autores intelectuales todavía no han sido detenidos. Tampoco han logrado esclarecer el móvil del crimen y continúan con hipótesis, que mantienen en reserva.
Ironías de la vida para Brugada –que parece regenta–, pues le hizo su trabajo alguien a quien desprecian ella y gran parte de su grupo político sectario, y más porque no han logrado superar que en la contienda interna por la candidatura a la Jefatura de Gobierno, en 2023, el policía le ganó a ella por más de 15 puntos la encuesta, pero fue beneficiada por una imposición del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por cierto, para la elección constitucional, también la entonces candidata presidencial Sheinbaum le hizo el trabajo a Brugada, porque nomás no levantaba en las preferencias electorales, mientras que en los primeros meses de 2024 el aliancista (PAN, PRI y PRD) Santiago Taboada avanzaba en las encuestas, e incluso llegó a estar a menos de 5% de distancia.
Otra ironía: el propio Harfuch ayudó enormemente en esa campaña a Brugada, porque su imagen arrastró votos a favor de ella. Tan fue así, que él obtuvo más sufragios: el hoy titular de la SSPC logró 3 millones 015 mil, el 54.3%, y ella se quedó con 2 millones 888 mil votos, el 51.9%.
Desde el 20 de mayo, momentos después del asesinato de Guzmán, secretaria particular de Brugada, y Muñoz, su principal asesor, el que tuvo la información de primera mano fue Harfuch, como todo mundo lo pudo ver en la conferencia de prensa mañanera, donde él le informó a la presidenta del doble crimen.
También desde ese día, a pesar de tratarse de un asunto del fuero local, la presidenta encomendó a Harfuch la coordinación de las investigaciones, en las que se apoyó de instancias federales, no locales: la Fiscalía General de la República, el Centro Nacional de Inteligencia, la Guardia Nacional, la Marina, el Ejército. Ah, por cierto, también participaron elementos de la Secretaría de Seguridad de la CDMX e incluso la Fiscalía capitalina.
Hay otras áreas donde le están haciendo el trabajo a Brugada desde Palacio, aunque no siempre con buenos resultados. Es el caso de Comunicación Social, donde a la titular local, Ana María Lomelí, la mandaron desde la Jefatura de Vinculación e Información de la Presidencia, que encabeza Alfonso Brito, quien por cierto carece de título universitario de licenciatura, requisito legal para estar al frente de esa área.
De acuerdo con Harfuch, las investigaciones continúan, y no podría ser de otra forma porque sin el móvil, sin el tirador y los autores intelectuales detenidos, el crimen continúa en la impunidad. Por supuesto, esta labor la seguirá coordinando él. Es decir, Sheinbaum le va a seguir haciendo el trabajo a Brugada en este tema, y sin duda en muchos otros más, porque de plano le quedó grande el cargo. Que le eche ganas, porque existe revocación de mandato. Lo veremos.
Discussion about this post