Óscar V. Machado / CDMX Magacín
Con un aplauso muy desangelado, cientos de acarreados recibieron a la jefa de Gobierno en la Unidad Habitacional Infonavit Iztacalco, donde presentó su programa “Otoch para el Mejoramiento de las Unidades Habitacionales”.
Brugada Molina arribó al lugar con más de una hora de retraso. Con el ceño fruncido, estaban los vecinos que los citaron desde 09:30 horas, una hora antes del inicio del evento programado, o sea que tuvieron que esperarla por más de dos horas. También llegaron tarde, casi dos horas después de iniciado el evento, los titulares de las secretarias del Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza, y de Gestión Integral del Agua, José Mario Esparza Hernández.
Los que recibieron su estrella de puntualidad fueron la alcaldesa Lourdes Paz Reyes Paz, y los secretarios de Vivienda, Inti Muñoz, y de Obras, Raúl Basulto, quienes ya no sabían de qué temas conversar, mientras esperaban al alto mando.
Al llegar a esta unidad habitacional de la Alcaldía Iztacalco, Clara Brugada destacó que alrededor de 3.6 millones de capitalinos viven en unidades habitacionales, que representan el 40% de la población de la capital, por lo que su gobierno presentó el programa “Otoch (que significa casa en maya) para el Mejoramiento de las Unidades Habitacionales” y destacó que su administración duplicó los recursos destinados a los conjuntos habitacionales, “en 2024 se les había canalizado 250 millones de pesos, este año son 600 millones de pesos para su rehabilitación y mantenimiento integral”.
Explicó que el programa contempla que en lo que resta del año se atenderán mil 200 conjuntos habitacionales, 600 de las cuales recibirán acciones de mantenimiento mayo como pintura e impermeabilización de edificios, reparaciones de instalaciones hídricas.
Añadió que a 400 unidades se les dotará de mantenimiento menor como realización de podas de árboles, reparación y mantenimiento de alumbrado, y rehabilitación de espacios públicos.
Al destacar que todas las acciones referentes a las unidades habitacionales ya no dependerán de la Procuraduría Social, sino que ahora será atribución de la Secretaría de Vivienda, la jefa de Gobierno apuntó que el programa que hoy dio a conocer también contempla que 200 unidades habitacionales reciban talleres de cultura y organización condominal.
Añadió que para la seguridad de los condóminos, los conjuntos habitacionales podrán acceder al programa “Ojos que Te Cuidan”, que dotará de videocámaras de seguridad, conectadas al C5. Además, se impulsará el retiro de vehículos chatarra que se encuentren en el interior de las unidades.
La mandataria local resaltó que este programa también impulsará que cada una de las unidades tengan un programa de protección civil. Asimismo, se comprometió a que su gobierno revisará las redes de agua potable de los conjuntos habitacionales para que no padezcan la falta del vital líquido E implementará programas de cultura ambiental.
Por último, recalcó que el programa contempla el impulso de internet gratuito al interior de las unidades, por lo que se repararán las antenas de wifi que estén instaladas y se incrementará de 50 a 200 megas la velocidad del internet.
Al recordar que fue Procuradora Social, de 2006 a 2009, en el gobierno de Marcelo Ebrard, la jefa de Gobierno puntualizó: “Sé perfectamente los problemas que tienen las unidades habitacionales”.
Discussion about this post