CIUDAD DE MÉXICO 01 DE SEPTIEMBRE (CDMX MAGACIN/ GUILLERMO JUÁREZ). – La coordinadora de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Xóchitl Bravo dijo que, los jueces y magistrados que rindieron protesta no fueron designados por privilegios ni por cuotas de poder.
“Por primera vez, las y los magistrados y las y los jueces que rinden protesta ante esta soberanía no han sido designados por privilegios ni por cuotas de poder, sino electos directamente por la ciudadanía mediante el voto libre, secreto y universal”, expresó Bravo Espinosa.
Lo anterior, durante la Toma de Protesta de 98 jueces, 34 magistrados y 5 integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial celebrada este lunes en el Recinto de Donceles.
“Este hecho no es una simple formalidad; es una ruptura con el pasado y confirma lo que la Constitución consagra, que a la letra dice: la soberanía reside en el pueblo, y que todo poder público emana de él y se instituye para su beneficio”, declaró la diputada.
Explico que, está reforma judicial, es resultado de un proceso histórico que derivo en la elección a 34 magistradas y magistrados y a 98 juezas y jueces.
“Se han creado dos órganos esenciales para la vida institucional: el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial, que van a garantizar la transparencia, el control democrático, pero sobre todo la rendición de cuentas”, destacó Xóchilt Bravo.
La coordinadora morensita aseguro que la sociedad ha sido testigo de la impunidad judicial en México.
“Hoy decimos con claridad política y conciencia histórica: se acabó la justicia cómplice. Hemos sido testigos de años de impunidad judicial en tragedias que nunca se nos van a olvidar como Acteal; la mina de Pasta de Conchos y Ayotzinapa, donde la justicia nunca llegó a los más vulnerables y miró con desdeño a los pueblos indígenas”, aseveró Bravo.
Puntualizó que, el Congreso CDMX trabajara con el Poder Judicial por una Ciudad más justa, más democrática y humana.
“El Congreso de la Ciudad de México tiende su mano al nuevo Poder Judicial electo para trabajar en conjunto por una ciudad más justa, más democrática y más humana. Cuenten con nosotras y nosotros; cuenten con la Bancada de la Transformación. Estamos con ustedes, magistradas, magistrados, juezas y jueces del pueblo. Sirvan con humildad y responsabilidad, pues han sido envestidos con el más alto mandato, el mandato del pueblo”, concluyó Xóchitl Bravo.
Discussion about this post