Óscar V. Machado / CDMX Magacín
Al señalar que cada capitalino genera casi un kilogramo de basura al día, Alejandra Reyes Jaime, investigadora de la UNAM, asegura que es “una meta muy ambiciosa” pretender que para el año 2030 se recicle el 50% de la basura y residuos sólidos en la capital del país, como parte del programa “Ciudad Circular: Basura Cero”, presentado hace unos días por la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
“Esperemos que cuente con el presupuesto e infraestructura porque es un problema que crece y afecta todos los ámbitos”, remarca.
Actualmente en la capital del país se recolectan 8 mil 500 toneladas diarias de basura y residuos sólidos, de los cuales 6 mil 970 toneladas se trasladan a rellenos sanitarios. La meta del gobierno es reciclar 4 mil 290 toneladas al día para el año 2030, para lo cual pretende construir cuatro plantas de composta y una planta de transformación de llantas en impermeabilizante, entre otras medidas.
Para concretar la meta de este programa, apunta la estudiosa del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), el gobierno tiene que renovar el parque vehicular, contar con suficientes plantas de valorización (materiales como el plástico, cartón o vidrio) y también de composta.
También plantea que se debe incentivar la participación de los habitantes de la capital. “Por ejemplo, en la ciudad de Lund, Suecia, antes de entrar a las tiendas comerciales, las personas depositan latas, plásticos, etcétera, y a cambio le dan dinero. Por ejemplo, por una lata te dan una Corona sueca, por lo que sí vale la pena juntar tus residuos. Son estos incentivos económicos que promueven en la ciudadanía el que se hagan los mecanismos circulares de los residuos sólidos y la basura”.
El programa “Basura Cero” se aplicó por vez primera en Canberra, Australia, en 1995. En México, en 2016, el gobierno de Miguel Ángel Mancera lanzó el “Plan de Acción Basura Cero”. Por su parte, Claudia Sheinbaum puso en operación, en mayo de 2019, el programa “Basura Cero y Economía Circular”.
Concretar las metas del gobierno de Clara Brugada de su programa “Ciudad Circular: Basura Cero” dependerá de las acciones que hagan todos días. “Es clave que todos se hagan responsables, porque se pone mucho énfasis en que la ciudadanía es la responsable, pero también debe haber responsabilidad de empresas, del gobierno capitalino y alcaldías”, asegura Reyes Jaime, quien también ha sido consultora de agencias y de organismos de cooperación internacional.
Con un Doctorado en Ciencias de la Sostenibilidad, la investigadora reconoce el esfuerzo del gobierno de Brugada con el programa “Basura Cero”. Expone: “Tiene buenas ideas y estrategias, pero se necesita estar constantemente en el monitoreo, vigilancia, en que funcione en la operación día con día, no es como anunciarlo con bombo y platillo, y después dejarlo caminar solito”.
Y remata: “Recordemos que ya hemos tenido graves problemas con la basura, como nos pasó en 2016 con el gobierno de Miguel Ángel Macera. Cuando se cerró el Bordo Poniente, no se sabía qué hacer con los residuos de la Ciudad de México. Entonces, Mancera citó a la Came (Comisión Ambiental Metropolitana) donde están Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, les dijo que recibieran los residuos, todos dijeron que no, salvo Morelos. El entonces gobernador Graco Ramírez autorizó que los trasladaran al relleno sanitario de la Perseverancia”.
Discussion about this post