CIUDAD DE MÉXICO 08 DE SEPTIEMBE (CDMX MAGACIN/GUILLERMO JUÁREZ). –El presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, Rodolfo Diaz dijo que es necesaria una planeación incluyente para satisfacer las necesidades de la población que habita en las 16 Alcaldías.
“A mí me parece que la gente no gentrifica, no migra de un lado a otro por el solo hecho de migrar. Si tú tienes en tus territorios, tus barrios, tus satisfactores que es: movilidad, educación, equipamiento, abasto no tienes la necesidad en un entorno que satisfaga tu necesidad debe haber una planeación incluyente para las Alcaldías así debe ser”, expresó Diaz Covarrubias.
Lo anterior, al término de la presentación del proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial impulsada por la presidenta de la Comisión de Planeación del Desarrollo del Congreso de la Ciudad de México, Olivia Garza para ser analizada y reciba opiniones de expertos y vecinos de la CDMX.
“De entrada. Tu como arquitecto cuando te piden que hagas una casa, un edificio, lo primero que pláticas con tus clientes es ¿Que quieren?; una recamara, 2 recamaras, necesito que sea un de un piso. Esa planeación es, la misma que debemos de tener (en CDMX)”, ejemplificó el arquitecto a pregunta expresa.
“Lo más importante es que, el Gobierno tenga, la responsabilidad de la ejecución de la responsabilidad de la convocatoria de convencer y de hacer participar a los vecinos, la planeación no se puede hacer sino sabes a quien la diriges y la Ciudad tiene una excelente riqueza cultural, barrial que no puede ser tomada en esquema de planeación cuando haces una planeación y no tomas en cuenta esos , aspectos: tienes primero una planeación que puede ser rechazada por la comunidad, consecuentemente, los problemas sociales que esto genera, la fala de la dinamización de la economía a través del desarrollo urbanos y de la construcción que eso crea otros problemas: falta de empleo, falta de movilidad, falta de liquidez”, expuso.
Afirmó que, existen las condiciones para desarrollar instrumentos de planeación a través del Congreso capitalino y los desarrolladores urbanos, pero es indispensable la participación vecinal.
“Existen todos los instrumentos. Pero tenemos que partir de, la participación vecinal para que las reglas sean claras. vecinos, ustedes quieren esto: ¿están seguros? ¿ya participaron? Ok. Venimos al Congreso, Lo legislamos para que se lleven a cabo estas acciones y le decimos a los desarrolladores: señores estas son las reglas claras. Entonces ya todo mundo hizo su chamba y lo que estamos generando es empleo, vivienda, equipamiento”, expuso el también presidente de la Sociedad de Arquitectos.
Al referirse sobre un diagnóstico en materia de planeación en las Alcaldías dijo que es fundamental que los alcaldes conozcan sus territorios y conocer a detalle cada una de las necesidades a resolver y proyectos a desarrollar.
“No sé, si existe un diagnóstico de planeación en Alcaldías, pero de que los alcaldes conocen los territorios los conocen si quisieron ser alcaldes electos necesitaron haber recorrido todos los barrios, todas las zonas entonces, si técnicamente hay que convertirlo en un diagnóstico para que, ese diagnóstico se convierta en, una participación para la planeación”, puntualizó Rodolfo Diaz.
El arquitecto consideró que, la falta o rezago en planeación ha derivado en la toma de decisiones quizá no están basadas en dicha materia.
«A mí me parece que la falta o el rezago de planeación ha llevado a tomar decisiones que probamente no estén basadas en una planeación y que cuando el agua llega a los aparejos lo único que quieres es sacarla el agua siquiera a cubetadas y me parece que eso está sucediendo ha llegado un momento de tensión, un momento de inconformidad por parte de los vecinos legitima porque no encuentran sus espacios de vivienda ni de rentabilidad urbana», sostuvo.
Aseguró que, se debe incluir a todos los sectores, crear una planeación más dinámica, considerar el cambio demográfico y las nuevas formas de vida en la CDMX.
“Creo que es un momento en que debemos de participar, reaccionar, ayudarle al Gobierno de la Ciudad, a que de soluciones más puntuales y acertadas posibles. Esta oportunidad de la Ley de Ordenamiento Territorial va establece la Ciudad en los próximos 50 años. Entonces es fundamental que, no nos dejemos caer en la desesperación de las soluciones que creo que es en lo que estamos cayendo “, advirtió Diaz Covarrubias.
Declaró que, los desarrolladores inmobiliarios son fundamentales y requieren mayor certeza jurídica. llamo a todos los sectores a participar en la construcción del programa de planeación.
“Necesitamos que hay una buena planeación y una convocatoria a todos los sectores. No tener miedo a la convocatoria, de no tener miedo a hacer el programa de ordenación. Es por eso que, yo insistía en que los vecinos deban participar. El llamado es que no perdamos el tiempo el llamado es que incluyamos a todos los actores no por hacer las cosas tan rápido dejemos afuera alguien que puede ser importante”.
Añadió: “Los desarrolladores inmobiliarios pueden ser muy importantes ellos son los que invierten, los que gastan, los que pagan impuestos, los que dan empleos démosles la certeza jurídica que ellos necesitan para que ellos puedan ganar su dinero siempre y cuando cumplan la norma que les ponga el GCDMX, la Ciudad y no buscar mayor beneficio que el que ya les da la propia planeación”, concluyó Covarrubias.
Discussion about this post