Óscar V. Machado / CDMX Magacín
Con mucha frecuencia, políticos y gobernantes capitalinos se autoboicotean y caen en el error, el desatino, y cuando la crítica los señala, buscan culpables en el exterior, siendo que la explicación la pueden encontrar en el primer círculo de sus colaboradores.
Lo anterior es muy claro con el programa “Casa por Casa”, que cada semana la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, lo lleva a cada una de las 16 alcaldías de la Ciudad de México. Pero es un vil montaje, que no le pide nada a los de García Luna. Brugada habla del programa que pretende concretar una serie de acciones para mejorar el entorno urbano, social y cultural de los vecinos de la localidad.
Lo que en realidad hacen es un montaje para la fotografía y así “dejar evidencia” de que efectivamente la jefa de Gobierno tocó algunas casas y platicó con los vecinos para saber sus necesidades. Lo anterior desluce las actividades reales del programa “Casa por casa”, que según cifras del gobierno capitalino ha atendido más de 260 mil hogares para beneficiar a más de 900 mil vecinos. Más allá de la foto, hay que corroborar los resultados.
Cada jueves, Brugada Molina lleva este programa y a su gabinete a una colonia. Ya ha visitado más de 40. El jueves pasado fue en la colonia San Felipe de Jesús, demarcación Gustavo A. Madero. En la calle Ayutla se colocaron vallas para que la jefa de Gobierno, el secretario de Obras, Raúl Basulto, el titular de Gestión Integral del Agua, Mario Esparza y el alcalde Janecarlo Lozano caminaran “de forma natural” por el lugar.
Llegaron al portal color blanco del hogar Mz 220, L 11, “tocaron” e inmediatamente abrió la puerta la dueña del hogar, una señora de unos 45 años, quien sonriente atendió las explicaciones de la mandataria de las acciones que se realizarán en su colonia. Un montaje estilo García Luna.
En la San Felipe de Jesús, donde se pone el tianguis más grande de América Latina, viven más de 50 mil personas en cientos de hogares conformados en 345 manzanas. Brugada visitó el jueves “de forma natural” sólo tres hogares (Manzana 220 lotes 9, 10 y 11), ubicados en la calle Ayutla, para tomarse la fotografía. Al terminar de conversar con la última vecina, Clara Brugada caminó con prisa unos cuantos metros, se despidió del alcalde Janecarlo Lozano y abordó su vehículo parar dar por finalizada esta actividad.
Es un montaje que desluce los trabajos que su gobierno realizará y que la mandataria local explicó minutos antes a decenas de vecinos. En la colonia San Felipe de Jesús se recibieron 2 mil 612 solicitudes de bacheo, alumbrado, seguridad, podas, entre otras, las cuales se compromete atender.
Esta es la parte medular del programa “Casa por Casa” y no la farsa de visitar sólo tres hogares para tomarse la fotografía, como diría el inmortal Divo de Juárez, “pero qué necesidad… para qué tanto montaje”.
FOTO: Especial
Discussion about this post