CIUDAD DE MÈXICO 15 DE SEPTIEMBRE (CDMX MAGACIN).-La vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local Rebeca Peralta dijo que es urgente crear las condiciones necesarias para el pleno desarrollo de los niños y niñas que viven con sus madres en los centros penitenciarios y centros especializados del país.
Lo anterior, debido a que al cierre de 2024 se contabilizaron un total de 311 menores de edad de 6 años que se encontraban viviendo con sus progenitoras privadas de su libertad.
La vicecoordinadora de la bancada del Partido Verde expresó su preocupación por los llamados “niños invisibles” que viven con madres tras las rejas y quienes no tiene las mismas oportunidades de desarrollo físico y emocional que los infantes en el exterior.
Dijo que las autoridades federales y estatales deben voltear sus ojos hacia los 325 centros penitenciarios que hay en el territorio nacional para atender las necesidades de los menores de edad en materia de salud, de alimentación, de educación, de deporte, de cultura, de registro civil y de esparcimiento, entre otros aspectos.
Peralta León expuso que según el Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal y Estatales 2025, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al cierre de 2024, 311 menores de 6 años se encontraban con sus madres privadas de la libertad en el sistema carcelario del país, de los cuales, 155 eran niñas y 156 niños.
Precisó que 131 tenían menos de 1 año de edad; 81, 1 año de edad; 64, 2 años de edad; 19, 3 años de edad; 7, 4 años de edad; y 9, 5 años de edad. En el caso de la Ciudad de México, agregó, en el mismo periodo, se encontraban 41 menores de edad viviendo con sus madres en reclusión.
Comentó que, sin duda, el Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal y Estatales 2025, es una herramienta indispensable pues nos muestra la ruta en muchos aspectos a los que hay que prestarles atención, sobre todo en el tema de las mujeres privadas de su libertad y sus niños y niñas.
Recordó que, al cierre de 2024, a nivel nacional se registraron 104 mujeres privadas de la libertad/internadas embarazadas, 160 en periodo de lactancia y 4 que se encontraban tanto embarazadas como en periodo de lactancia. De estas, 265 eran adultas y 3 adolescentes.
Discussion about this post