• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

La disputa por el Canal del Congreso

Redacción Por Redacción
septiembre 16, 2025
En Mensaje Político
0
FOTOS: Especial

FOTOS: Especial

462
Compartir
689
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea

El enfrentamiento por apoderarse del Canal del Congreso de la Ciudad de México va a calentarse aún más en los próximos días, conforme se avance la discusión y dictamen de la iniciativa de reforma morenista a la Ley Orgánica de ese Poder Legislativo, que contempla que la Coordinación de Comunicación Social quede subordinada al que se llamará “Canal de Televisión”.

Desde grupos de diputados en el Congreso hasta en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México ven con apetito el Canal, que ha sido descuidado desde 2018 por Morena, pero ahora podría recibir nuevos bríos, además de ser un botín político y presupuestario.

Un grupo de diputados que quiere tomar el control de ese Canal es de los que se hacen llamar bancada de “Harfuch” –el secretario de Seguridad Ciudadana federal–, todos legisladores de Morena, que en lo personal o sus jefes políticos apoyaron al policía en la contienda interna por la candidatura a la Jefatura de Gobierno, en 2023.

Uno de ellos es Víctor Romo, en alianza con el ex diputado José Luis Rodríguez –hoy subsecretario con Harfuch–, todavía con presencia en el Congreso, y a quien hay que reconocerle que desde la Primera Legislatura, allá por 2019, fue de los que más apoyó al Canal del Congreso, en los tiempos que lo bien dirigía Ricardo Rocha (qepd).

El último director del Canal, Diego Saturno, quien renunció hace poco más de un mes al cargo, es parte del equipo de José Luis Rodríguez. Se fue a laborar con él a la Secretaría.

La carta de Romo para dirigir el “Canal de Televisión” ya está de avanzada en Comunicación Social en un cargo de segundo nivel, pero quiere que en octubre lo asciendan a director, en donde dispondrá de al menos 25 millones 700 mil pesos –adicionales al personal–. Por cierto, el Congreso no ha informado cuánto y en qué ha ejercido este presupuesto en 2025.

Otro grupo que ve con mucho apetito el Canal es el de los Batres. Según ellos le saben al asunto, porque en su familia hay periodistas, pero sobre todo por la cercanía que tuvo Martí con Virgilio Caballero (qepd), creador del Canal del Congreso (federal), y muy respetado a nivel internacional en temas de libertad de expresión y medios públicos. Lo malo es que le aprendieron a la inversa.

En el Gobierno de la CDMX, de Clara Brugada, les interesa también la posición, porque además de extender sus tentáculos hacia el Congreso, les podría resolver un enorme conflicto que prevalece: el choque permanente entre la coordinadora de Comunicación Social, Ana María Lomelí, enviada desde Palacio por el no licenciado Alfonso Brito, y el grupo de la jefa de Gobierno, que encabeza Luz María Avilés, su brazo derecho en el tema desde más de una década.

La salida de una de ellas acabaría esa disputa, que en realidad de fondo es por los recursos del área, pues para este 2025 en “Servicios de Comunicación Social y Publicidad –capítulo 3600–, les asignaron un jugosísimo monto de mil 059 millones de pesos, según esto para difusión de actividades de gobierno y campañas institucionales, que no se ven por ningún lado.

Hasta ahora, la batalla la va perdiendo Lomelí, porque la imagen de la jefa de Gobierno está por los suelos, a pesar de tanto dinero. Sólo se sostiene en niveles aceptables porque reparte más de 17 mil millones de pesos en programas sociales.

Hay más cartas que trae bajo la manga la diputada coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo, y ahí es donde seguramente está el verdadero as. Lo veremos.

 

FOTOS: Especial

Tags: batresBrugadaCongresoCDMXGCDMXHarfuchmorenaPrincipalRomoTelevisión
SendShare185Tweet116
Anterior

Una foto para ‘campaña’ de Luisa María al GCDMX

Siguiente

Impulsa PAN promoción turística  e inversión para CDMX   

Siguiente
FOTO: Especial

Impulsa PAN promoción turística  e inversión para CDMX   

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • FOTO: Especial

    Actualizan Alerta Amarilla por persistencia de lluvias fuertes

    484 shares
    Share 194 Tweet 121
  • La FIFA presiona por los Uber

    410 shares
    Share 164 Tweet 103
  • Reforma electoral: las razones del PT

    342 shares
    Share 137 Tweet 86
  • El “ingrato” Casarín contra diputada Ávila, de Morena

    338 shares
    Share 135 Tweet 85
  • Revocación en CDMX: ¿2027 o 2028?

    336 shares
    Share 134 Tweet 84

MÁS RECIENTES

Sí el llamado “Plan B” de reforma electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum no se aprueba en el Senado de la República por la falta de apoyo del PT, podría provocar una ola expansiva hacia todo el país que, en el caso de la Ciudad de México, Morena pierda la mayoría calificada en el Congreso y ya no pueda reformar la Constitución. FOTO: Especial (archivo)

Peligra mayoría de Morena en Congreso CDMX

marzo 19, 2026
“No podemos llegar en blanco al Mundial”, dijo Jesús Sesma al anunciar que se había enterado que, por ser vicepresidente de esa Comisión, le correspondía asumir la Presidencia, ante la ausencia del diputado Fernando Zárate. FOTOS: Especial / X - @EIJefeDiego

Golpecito y sobadita de Sesma por el Mundial

marzo 19, 2026
FOTO: Especial

Campaña para donar órganos debe ser permanente: Martha Ávila

marzo 19, 2026
FOTO: Especial

Emiten convocatoria para elegir consejo honorario de CDHCM

marzo 19, 2026
FOTO: Especial

Inaugura Brugada Jardín de Lluvia de Coyoacán

marzo 19, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín