Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
Dos personas están en problemas. Primera: el titular de la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM), Edwin Meraz Ángeles, porque ha desatendido durante un año dos exhortos del Congreso de la Ciudad de México, que por unanimidad de votos este miércoles le envió otro para que cumpla ya con los anteriores, pues en caso de no hacerlo, el siguiente paso sería ir en su contra por la vía penal.
Segunda persona: el presidente sepulturero del PRD nacional, Jesús Zambrano, porque tarde o temprano tendrá que rendir cuentas de cómo erogó los recursos públicos que le correspondían al PRD de la Ciudad de México, en 2023 y 2024, en donde hay información que evidencia la elusión del pago de 5 millones de pesos al SAT, además de que tenía empresas “fantasma” para desviar recursos públicos del partido. Podría haber cuando menos dos delitos.
Edwin Meraz prácticamente ha incurrido en desacato, por su desatención a los exhortos del 26 de septiembre y 21 de noviembre del año pasado, avalados por el Pleno del Congreso de la Ciudad de México, en los que a propuesta Nora Arias, presidenta del PRD Ciudad de México y coordinadora de los diputados del partido, se le ordenó realizar “una amplia y exhaustiva auditoría de las finanzas del PRD en la CDMX, correspondiente a los años 2023 y 2024, periodo del cual se desconoce el destino y manejo de los recursos financieros”.
Este mandato del Congreso tiene plena base legal y constitucional, porque los partidos reciben y erogan recursos públicos, lo que los convierte en una entidad susceptible de ser revisada a fondo por la ASCM. La legislación contempla que incluso entidades privadas que hayan recibido recursos públicos por cualquier vía pueden ser sujetas de una auditoría relacionada con esos convenios.
Es decir, Edwin Meraz no tiene el más mínimo recoveco legal para negarse a las auditorías que le exhortó el Congreso. A pesar de ello, ha venido dando largas, intentando eludir su responsabilidad y tratando de pasársela al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), con el falaz argumento que, al tratarse de un partido político, a la ASCM no le corresponde auditarlo. Falso.
El IECM no se ha atrevido a asumir la responsabilidad de que realizará las auditorías, pues sabe que incurriría en una falta grave, porque conocen la legislación al dedillo y son conscientes de que quien está emplazada es la ASCM y está obligada a cumplir.
Me afirman que, de hacerse las auditorías, lo más probable es que Zambrano resulte con alguna responsabilidad administrativa y/o penal por mal uso de recursos públicos. Esto incluye posible defraudación fiscal. Ambos ilícitos contemplan la privación de la libertad y, según la valoración del juez, prisión preventiva justificada.
A muchos sorprende que sea Nora Arias quien pide auditen al PRD, porque ella era la presidenta. Ello significa que ella no hizo transas y seguramente conoce las que sí hizo Zambrano.
El Congreso capitalino se ha visto buena onda con Edwin Meraz, pues le han dado tiempo de más para que cumpla su obligación y, pese a su omisión de un año, todavía no van contra él por la vía penal, pero podría ocurrir pronto si insiste en ser omiso.
A la mejor ahora Edwin Meraz está muy confiado porque preside la ASCM. Pero no se le debería olvidar que el cargo se acaba y que si le presentan una denuncia en su contra ahí se va a quedar y, en el futuro cuando menos se lo imagine, se la pueden revivir y meterlo en serios problemas. Lo veremos.
Foto: Especial
Discussion about this post