CIUDAD DE MÉXICO 23 DE SEPTIEMBRE (CDMX MAGACIN/GUILLERMO JUÁREZ). – La diputada de Morena, Martha Ávila propuso Incluir en los contenidos del Canal de Congreso de la Ciudad de México, programas de divulgación con grupos de gestión cultural independientes para incluir diferentes expresiones y manifestaciones en aras de fortalecer el tejido social.
“La cultura es pilar fundamental para la vida social de toda comunidad. La cultura es el quehacer humano donde se expresan valores, identidades, tradiciones y el encuentro de la condición humana que construye todo tejido social, expresó Ávila Ventura.
Lo anterior, al presentar su punto de acuerdo en la sesión de este martes ante el Pleno del Poder Legislativo argumentando que, los Poderes públicos del país han creado canales institucionales como lo es la señal televisiva “Congreso TV” para divulgar sus actividades y establecer un vínculo con la ciudadanía, donde también se difunden expresiones culturales.
“Estos canales, no sólo difunden el quehacer de la vida pública, sino también expresiones culturales. En el caso del Canal del Congreso de la Ciudad de México, la transmisión y promoción de diversas actividades artísticas y culturales no solo divulga conocimientos y valores, sino que también genera espacios de reflexión y debate, ampliando su función más allá de la mera cobertura de actividades parlamentarias”, explicó la legisladora.
La representante del Distrito XXVIII consideró que, los canales legislativos no deben limitarse a transmitir las sesiones del Pleno o de las Comisiones.
“En general, los canales legislativos no deben limitarse a transmitir las sesiones del pleno o de las comisiones. Deben coadyuvar en la divulgación de las expresiones culturales, favoreciendo los derechos a la libertad de expresión, a la democracia, la participación ciudadana y el acceso a la cultura”, afirmó Ávila.
Comentó que la colaboración entre medios institucionales y grupos de gestión cultural independientes contribuirá a fortalecer la identidad y cercanía con las diversas comunidades y que dichos colectivos son alternativas creativas para prevenir la inserción de jóvenes en actividades ilegales e impulsar la democratización e inclusión ciudadana.
“El Canal del Congreso de la Ciudad de México puede aprovecharse para dar cabida a contenidos culturales diversos, en colaboración con actores independientes, lo que sin duda fortalecería el papel del Canal como referente ciudadano y como medio de comunicación pública”, declaró Ávila Ventura.
Asimismo, llamó al Canal del Congreso que en el ámbito de sus actividades y de acuerdo con su presupuesto disponible revise incorporar a su barra de contenidos del Canal programas de difusión cultural con grupos de gestión independientes.
“La cultura forma a ciudadanas y ciudadanos críticos, activos y participativos de la colectividad, fortalece redes de cohesión social y define identidades. Existen expresiones culturales, artistas, creadores y gestores en permanente búsqueda de vías idóneas para dar a conocer su trabajo”.
Cabe apuntar que, el punto de acuerdo de urgente y obvia resolución presentado por Martha Ávila fue aprobado por el Pleno.
Discussion about this post