• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Congreso CDMX

Promueve PAN reformas para atender enfermedades neurodegenerativas

Redacción Por Redacción
septiembre 23, 2025
En Congreso CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

283
Compartir
423
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO 23 DE SEPTIEMBRE (CDMX MAGACIN). –Ante el creciente desafío que representan las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, Parkinson, esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y Huntington, la diputada del PAN, Claudia Montes de Oca en el Congreso de la Ciudad de México, presentó una iniciativa para incorporar disposiciones específicas a la Ley de Salud de la Ciudad de México.

Explicó que, la propuesta busca garantizar la prevención, detección temprana, diagnóstico, tratamiento y acompañamiento integral para pacientes, familias y cuidadores, reconociendo estas enfermedades como una prioridad de salud pública.

Montes de Oca destacó “las enfermedades neurodegenerativas no solo afectan a quienes las padecen, sino también a sus familias, que enfrentan una carga emocional y económica abrumadora.

“Con una población que envejece rápidamente, es urgente actuar para garantizar atención digna e integral. La iniciativa responde al aumento de casos en la capital, donde más de 100,000 personas viven con Alzheimer, según estimaciones, y al 13% de habitantes mayores de 60 años reportados por el INEGI en 2020, un grupo especialmente vulnerable.

Por otra parte, expuso que, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los trastornos neurológicos afectan a mil millones de personas globalmente, causando 6.8 millones de muertes anuales. En México, el Alzheimer se ha convertido en una de las principales causas de discapacidad en adultos mayores.

Sin embargo, la legislación local actual carece de un enfoque integral para estas enfermedades, dejando indefensos a cientos de pacientes y cuidadores.

“La Ciudad de México debe ser pionera en garantizar el derecho a la salud para quienes enfrentan estas enfermedades. No podemos seguir ignorando un problema que crece con el envejecimiento de nuestra población”, afirmó Montes de Oca.

La iniciativa propone adicionar la fracción XVII Bis al artículo 6 de la Ley de Salud para definir las enfermedades neurodegenerativas, reformar el Capítulo XIII para incluirlas explícitamente bajo “Salud Mental y Enfermedades Neurodegenerativas”.

Y añadir un par de artículos para reconocer el derecho a una atención integral y obligar a la Secretaría de Salud local a diseñar programas de prevención, diagnóstico, tratamiento y acompañamiento, con énfasis en campañas de concientización, capacitación del personal de salud y apoyo a cuidadores.

La propuesta también busca reducir el estigma, mejorar el acceso a servicios especializados y coordinar esfuerzos con centros geriátricos, instituciones académicas y organizaciones civiles.

“No se trata solo de atender estas enfermedades, sino de dignificar la vida de pacientes y sus familias, promoviendo una cultura de prevención y cuidado integral”, agregó la legisladora.

La Diputada Montes de Oca concluyó haciendo un llamado para hacer que nuestra ciudad “sea un ejemplo de cuidado y bienestar”.

 

 

Tags: CongresoCDMXpanPrincipalsalud
SendShare113Tweet71
Anterior

Inicia proceso para elegir al titular de CDHCM

Siguiente

Obligarán a empresa que cumpla a víctimas de ‘pipazo’, según Brugada

Siguiente
FOTO: Cuartoscuro / Silza / Grupo Tomza

Obligarán a empresa que cumpla a víctimas de ‘pipazo’, según Brugada

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Los días más complicados para la Morena y su alcaldesa en Azcapotzalco, Nancy Núñez, tal parece que apenas están por venir, porque incluso podría enfrentar una consulta de revocación de mandato. FOTO: Especial

    Morena no pudo con Azcapotzalco

    1656 shares
    Share 662 Tweet 414
  • Los morenistas Mario Delgado y Lobo Román se quieren agandallar el PRD CDMX

    560 shares
    Share 224 Tweet 140
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    789 shares
    Share 316 Tweet 197
  • ¿Estación ‘Josefa Ortiz’, en vez de ‘Villa de Cortés’?

    404 shares
    Share 162 Tweet 101
  • EL PVEM mete a Rubalcava al Congreso

    403 shares
    Share 161 Tweet 101

MÁS RECIENTES

Mario Delgado, el todavía secretario de Educación Pública, en contubernio con el diputado federal de Morena, Víctor Hugo Lobo Román, literal, se huachicolearon al PRD Ciudad de México, lo que pone al partido ahora bajo la lupa de Washington, por los antecedentes de Mario Delgado. FOTOS: Especial / IMAGEN: Montaje con IA Gemini

Mario Delgado y Lobo Román se ‘huachicolean’ al PRD CDMX

mayo 14, 2026
Resulta que Romo siempre se ocupa más de que le queden bonitas sus pancartas y cartulinas, de la estridencia y las frases majaderas, que de revisar de fondo lo que haya hecho mal o bien la administración de esa demarcación territorial, que no se resigna haber perdido en 2021. FOTOS: Especial

Sin cartulinas, algunos diputados de Morena andan desarmados

mayo 14, 2026
FOTO: Especial

Exige oposición rendición de cuentas por L-5 del Cablebús

mayo 14, 2026
FOTO: Especial

Plantea PVEM dividir Alcaldías GAM e Iztapalapa

mayo 14, 2026
ENTRE BONOS Y SILENCIOS. En el Congreso de la Ciudad de México hay una conversación que nadie quiere dar de frente, pero que desde hace semanas corre en pasillos, oficinas y áreas administrativas: la enorme desigualdad laboral entre trabajadores sindicalizados y personal de estructura. FOTO: Especial

Desigualdad laboral en el Congreso

mayo 14, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín