• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Congreso CDMX

Avalan minuta en materia de ratificación de grados superiores de la GN

Redacción Por Redacción
septiembre 25, 2025
En Congreso CDMX
0
FOTO; Especial

FOTO; Especial

283
Compartir
422
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO 25 DE SEPTIEMBRE (CDMX MAGACIN).-El Congreso de la Ciudad de México, que preside, el diputado, Jesús Sesma en su carácter de integrante del Constituyente Permanente, aprobó la minuta con proyecto de decreto de la Constitución Política, en materia de ratificación de grados superiores de la Guardia Nacional, como facultad del Senado, o en su caso, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Al respecto, , la diputada Jannete Elizabeth Guerrero consideró que esta reforma responde a una necesidad institucional, al asegurar que los jefes y coroneles de la GN queden en igualdad de condiciones con las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR), además de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas.

El legislador Manuel Talayero Pariente (PVEM) indicó que esta reforma permitirá que los próximos ascensos se ratifiquen en tiempo y en forma antes del tradicional desfile cívico militar del 20 de noviembre.

“Creemos firmemente que la paz es un anhelo legítimo del pueblo y que esta reforma constituye un avance fundamental hacia la construcción de un país más seguro”, afirmó.

El diputado del PRI, Omar Alejandro García se opuso a la aprobación de esta minuta, al considerar que no se debe legislar apresuradamente ni permitir que la Constitución sea usada como borrador. Consideró que la mejor manera de trabajar para la Guardia Nacional es enfocarse en su formación, disciplina y permanencia, pero no en parches legislativos.

La legisladora del PAN, Olivia Garza de los Santos aseguró que “nos quieren hacer creer que se busca fortalecer la Guardia Nacional, pero en el fondo, existen compromisos que no responden al interés de la ciudadanía” y agregó que esta modificación normativa es un paso más para la militarización de las instituciones.

Al señalar que el propósito de esta reforma es establecer que el Senado tendrá la facultad de ratificar los mandos de la GN, como un ejercicio republicano, el diputado de Morena, Paulo Emilio García) resaltó que el modelo de seguridad del actual gobierno tiene dos ejes: atender las causas de la violencia y enfrentar con inteligencia a la delincuencia.

La legisladora de MC, Luisa Ledesma argumentó que es necesario continuar con el debate sobre el modelo de seguridad y debe avanzarse hacia una seguridad pública menos militarizada, fortalecer a las policías municipales con capacitación, equipamiento, supervisión y recursos.

Asimismo, aseguró que se da un paso importante, pero no es suficiente, porque “la paz no se impone, se construye con justicia, con instituciones sólidas”.

En su turno, el diputado Alberto Martínez Urincho reconoció la creación de la Guardia Nacional como institución adscrita a un adiestramiento militar, pero con tareas civiles para la seguridad pública del país, en beneficio de la ciudadanía.

Tags: CartaMagnaCongresoCDMXGNPrincipal
SendShare113Tweet71
Anterior

Aprueba Congreso CDMX minuta en materia de extorsión

Siguiente

Pide Morena “horas personales” para trabajadores

Siguiente
FOTO: Especial

Pide Morena “horas personales” para trabajadores

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • FOTO: Facebook – Luz Rocha

    Lobo, diputado de Morena contra Morena

    535 shares
    Share 214 Tweet 134
  • Es hora de la alternancia en el TSJCDMX: Celia Marín

    468 shares
    Share 187 Tweet 117
  • La agonía del PRI en CDMX

    403 shares
    Share 161 Tweet 101
  • El secretario de Vivienda miente

    377 shares
    Share 151 Tweet 94
  • Romo ahora quiere el Canal del Congreso

    397 shares
    Share 159 Tweet 99

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

El secretario de Vivienda miente

noviembre 10, 2025
La alcaldía Coyoacán dio a conocer que este lunes se registró un incidente en donde un grupo de manifestantes que protestaban en el Palacio de Cortés fueron salpicados con agua con una manguera que le fue arrebatada a un trabajador de la demarcación, quien realizaba tareas de limpieza del Jardín Hidalgo. FOTO: Especial

Alcaldía Coyoacán aclara incidente en manifestación

noviembre 10, 2025
FOTO: Especial

También la IP debería ponerle para el Mundial

noviembre 10, 2025
Miguel Ángel Nieto, Emmanuel Almazán, Óscar Enrique Mayorga, Roberto Terres Trip

Revisan legisladores denuncias sobre proveedores de Tlalpan

noviembre 10, 2025
FOTOS: Especial

Milpa Alta, la Alcaldía olvidada de la CDMX

noviembre 10, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín