miércoles, octubre 1, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Congreso CDMX

Buscan instituir la Medalla al Mérito a la Salud

Redacción Por Redacción
octubre 1, 2025
En Congreso CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

61
Compartir
384
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO 01 DE OCTUBRE (CDMX MAGACIN). –La Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias del Congreso capitalino aprobó el dictamen a la iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones del Reglamento del Congreso local e instituir la “Medalla al Mérito a la Salud”, presentada por la diputada de Morena, Valeria Cruz.

El diputado Víctor Hugo Lobo presidente de la Comisión de Normatividad explicó que esta propuesta tiene como objetivo establecer un mecanismo de reconocimiento público que permita visibilizar y distinguir a las personas, organizaciones o instituciones que, mediante su trayectoria, servicio u acciones, han contribuido de manera destacada a la protección, promoción y atención de la salud en la Ciudad de México.

“La entrega de la Medalla al Mérito a la Salud es un reconocimiento instituido por este Congreso de la Ciudad de México para honrar a quienes, con vocación, entrega y profesionalismo, han hecho de la salud pública y del bienestar de la sociedad su misión de vida”, indicó Lobo Rodríguez.

El diputado del Partido Verde, Jesús Sesma consideró viable, la propuesta, pero señaló el tema de la austeridad y que ya se ha definido la cantidad total de medallas que se entregarán, por lo que propuso enviar el dictamen a la Junta de Coordinación Política para su estudio y opinión.

Por su parte, el diputado del PAN, Ricardo Rubio consideró caótica la situación de la salud en la Ciudad de México, en particular durante la pandemia, y destacó el esfuerzo realizado por el personal de salud para salvar vidas.

El vicecoordinador del PRD, Pablo Trejo señaló que aunque la JUCOPO tomó un acuerdo, se necesita realizar una revisión integral de las medallas que se están otorgando, porque en asuntos de salud, “desde la época de la pandemia se debió haber instaurado estos reconocimiento no sólo a los médicos sino también a investigadores quienes son más reconocidos en el extranjero que en nuestro propio país; por ello adelantó que votaría a favor, porque consideró que esta es una medalla que vale la pena”.

Por su parte, el legislador del PAN, Mario Sánchez dijo que esta ciudad tiene una deuda moral con el sector salud, porque se prefirió pagar a médicos cubanos ignorando a los nuestros, por lo que señaló que esta medalla significaría un reconocimiento y un acto de justicia a su labor incansable.

En tanto el diputado morenista, Fernando Zárate expresó diferentes temas y argumentos clave para extender este reconocimiento, “es un acto básico, diplomático, un esfuerzo fundamental de un Congreso poder reconocer a gremio, por lo que no debe escamotearse un reconocimiento a quienes están manteniendo la vida y la salud”, por lo que apeló llevar al pleno el dictamen.

Al respecto, el diputado Lobo Rodríguez señaló que desde esta comisión si se consideró el tema presupuestal, y que se podría modificar el acuerdo de la JUCOPO para autorizar su entrega, argumentación con la que no estuvo de acuerdo el diputado Rubio Torres, al señalar que la aprobación del dictamen iría en contra del acuerdo ya aprobado para la entrega de medallas.

En tanto, la diputada Olivia Garza planteó retirar el dictamen en tanto no se modifica el acuerdo de JUCOPO, para presentarlo posteriormente.

Cabe señalar que la atención médica en la Zona Metropolitana del Valle de México, y en especial de la Ciudad de México, representa la de mayor demanda en todo el país.

Por otra parte, durante la sesión extraordinaria de la Comisión se aprobó el programa de trabajo de la comisión, y con el objetivo de impulsar el trabajo legislativo, Lobo Rodríguez informó que el próximo 9 de octubre se estaría firmando un convenio de colaboración con el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, a fin de establecer un curso de derecho administrativo para el personal del Congreso local.

 

 

 

Tags: CongresoCDMXMedallaPrincipalsalud
SendShare24Tweet15
Anterior

Analizan ratificación de contralor del TSJCDMX

Siguiente

Sesiona Consejo de Gestión de Riesgos y Protección Civil en Cuauhtémoc

Siguiente
FOTO: Especial

Sesiona Consejo de Gestión de Riesgos y Protección Civil en Cuauhtémoc

Discussion about this post

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • La alcaldesa de Azcapotzalco, Nancy Núñez (Morena) evidenció su novatez y falta de oficio político al dejar crecer el problema social del megaproyecto de 639 departamentos para unas 2 mil personas, que la empresa desarrolladora “Quierocasa”, amiga de la “4T”. FOTO: Especial

    Otra derrota de la alcaldesa de Azcapotzalco

    115 shares
    Share 46 Tweet 29
  • Solicita Morena investigar a Sandra Cuevas

    191 shares
    Share 76 Tweet 48
  • Nashieli, vigía y blindaje de Sheinbaum

    112 shares
    Share 45 Tweet 28
  • El oportuno exilio dorado de Encinas

    104 shares
    Share 42 Tweet 26
  • Ven un ‘cartel inmobiliario guinda’ en Azcapotzalco

    196 shares
    Share 78 Tweet 49

MÁS RECIENTES

FOTO: GCDMX, 18 de julio 2025

Encinas sabía y nadó de ‘muertito’

octubre 1, 2025
FOTO: Especial

Sheinbaum toma posiciones en Gobierno de Brugada

octubre 1, 2025
FOTO: Especial

No habrá persecución contra la oposición: Nashieli

octubre 1, 2025
FOTIO: Especial

Avanza construcción de Utopía en La Magdalena Contreras

octubre 1, 2025
FOTO: Especial

Sesiona Consejo de Gestión de Riesgos y Protección Civil en Cuauhtémoc

octubre 1, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

La Historia del Pronóstico Futbolístico Según Betzoid España
No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín