CIUDAD DE MÉXICO 07 DE OCTUBRE (CDMX MAGACIN).- La diputada del PAN, Liz Salgado propuso que, la Secretaría de Salud que diseñe e instrumente una campaña informativa de carácter permanente, a fin de que las mujeres menores de 45 años de edad, en tratamiento por cáncer de mama, conozcan sobre los efectos asociados a la menopausia médica y reciban orientación y atención adecuada.
Comentó que octubre es el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama y que los próximos 18 y 19 se conmemoran, respectivamente, el día mundial de la menopausia y el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama; una enfermedad que cada año afecta a más de 20 mil mujeres en México y que causa la muerte de más de 8 mil anualmente.
«Si bien en México, explicó la panista, la aparición del cáncer de mama se registra de forma más frecuente en mujeres con edades entre 50 y 59 años, el Instituto Nacional de Cancerología ha documentado desde 2012 un incremento en el ingreso de pacientes menores de 40 años con cáncer de mama».
De acuerdo con especialistas, Liz Salgado abundó que esta enfermedad es más frecuente en mujeres que no han tenido hijos, no han lactado y tienen predisposición hereditaria.
«Desafortunadamente, para las mujeres jóvenes el pronóstico suele presentar mayores complicaciones que para las mujeres adultas, de 50 años en adelante, esto debido a que el tejido mamario crece de manera más acelerada, puede modificarse rápidamente y, por lo tanto, es propenso al desarrollo de un mayor número de mutaciones».
Por otra parte, subrayó Liz Salgado, al riesgo intrínseco por el desarrollo de la enfermedad se suman riesgos asociados al tratamiento y sus efectos secundarios. Uno de esos riesgos, cuya difusión ha sido limitada, es la interrupción de la vida reproductiva y, en consecuencia, el inicio de la menopausia inducida medicamente.
De manera específica, la menopausia médica, o inducida médicamente, ocurre en tres situaciones, cuando los ovarios se extirpan en una cirugía (menopausia quirúrgica); cuando los ovarios dejan de funcionar debido a medicamentos como la Leuprolidao la Goserelina (menopausia médica); o bien, cuando los ovarios dejan de funcionar debido a la quimioterapia, la terapia hormonal u otro tipo de tratamiento dirigido a la atención de una afección médica.
«Es decir, con cualquier forma de menopausia inducida médicamente, los ovarios dejan de funcionar, y los niveles de estrógeno y progesterona disminuyen de forma rápida y pronunciada. En consecuencia, la menopausia inducida médicamente suele causar efectos secundarios más intensos y molestos que la menopausia normal, especialmente entre las mujeres más jóvenes».
Asimismo, señaló la diputada que de acuerdo con el testimonio de quienes han pasado por este proceso, es una menopausia que aparece de la noche a la mañana, junto con los problemas propios del cáncer y su tratamiento, e incluyen problemas de salud cardiaca, dolor de huesos, músculos y articulaciones, tendinitis, problemas urinarios, así como las molestias propias de la menopausia, pero de forma abrupta y sorpresiva.
40% de las mujeres menores de 40 años y 90% de las mujeres mayores de esa edad, en tratamiento de cáncer de mama, enfrentan esta situación. Por ello, es importante reconocer que cada vez más mujeres jóvenes padecen y sobreviven al cáncer de mama y, a partir de esta realidad, se hacen necesarias nuevas perspectivas que les permitan la atención adecuada para el disfrute de una mejor calidad de vida, por lo que debemos ayudar a visibilizar y atender la menopausia médica que enfrentan miles de mujeres que son tratadas por cáncer de mama en esta Ciudad
Discussion about this post