CIUDAD DE MÉXICO 09 DE OCTUBRE (CDMX MAGACIN).- Tras el fallecimiento de un menor de 11 meses que se encontraba bajo el cuidado de un establecimiento con funciones de guardería en la colonia Cuauhtémoc, el Gobierno que encabeza la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega llevó a cabo —en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA)— una visita de inspección que derivó en la suspensión de actividades del inmueble, al detectarse irregularidades en su operación y documentación.
El centro operaba en Río Grijalva 27 y 31, direcciones que, aunque fusionadas físicamente, no contaban con acreditación legal de integración, ni con certificado de uso de suelo para ejercer la actividad de guardería en ambos predios. Asimismo, no presentó el aviso de funcionamiento correspondiente para la dirección 27.
Durante la verificación, personal de la alcaldía también acudió al inmueble ubicado en Río Ganges 81, donde la institución operaba otra sede subrogada del IMSS. En este caso, no se exhibió el programa interno de Protección Civil, motivo por el cual se implementaron medidas de seguridad y se suspendieron actividades hasta que se cumplan los requisitos normativos.
Al recibir a los padres del menor, la alcaldesa Ale Rojo de la Vega expresó su solidaridad y exigió la actuación inmediata del IMSS. “A nadie le debería pasar esto; a un hijo no se le debe enterrar. Es inhumano que no venga el IMSS, que no venga nadie de la guardería, que no les den información de absolutamente nada”, señaló.
La edil agregó que el gobierno a su cargo ya suspendió las dos guarderías vinculadas a la institución y reiteró la necesidad de que las autoridades federales asuman su responsabilidad.
“Queremos a los responsables, queremos que el IMSS aparezca. Eran guarderías subrogadas del IMSS. Después de una semana y no hay nadie que contacte a la familia”, enfatizó.
La mandataria subrayó que la Alcaldía Cuauhtémoc actuará con todo el rigor de la ley para garantizar la seguridad de niñas y niños en cualquier establecimiento de cuidado infantil que opere dentro del territorio.
“No sé hasta cuándo van a entender las autoridades que para eso estamos: para escucharlos, para hacer todo lo que esté en nuestras manos”, concluyó.
Discussion about this post