CIUDAD DE MÉXICO 13 DE OCTUBRE (CDMX MAGACIN).- La diputada del PT, Miriam Saldaña propuso un proyecto de limpieza para el río Becerra incluyendo la presa del mismo nombre en cooperación con el titular de la Alcaldía Álvaro Obregón, Javier López Casarín.
“Desde tiempos remotos el río Becerra, casi invisible en la actualidad, ha sido protagonista en la configuración geográfica, ambiental y social de la metrópoli marcando el pulso de la vida cotidiana y al mismo tiempo siendo víctima de indiferencia colectiva”, expresó Saldaña Chairez.
Expuso que, los procesos de urbanización han convertido al río Becerra en un desagüe a cielo abierto. Así como la construcción de la presa Becerra que tuvo el objetivo de regular el cauce, almacenar agua pluvial y prevenir inundaciones.
“Pero que hoy en día, con la falta de mantenimiento, saneamiento y la acumulación de sedimentos provocó su colapso funcional”, agregó.
Explico que tanto la presa como el río enfrentan un grave asolvamiento, acumulación de residuos sólidos urbanos, y proliferación de flora acuática nociva, lo que limita su capacidad y genera un impacto social y ambiental negativo.
Por ello, exhortó al titular de obras y servicios así mismo al titular de la Alcaldía Álvaro Obregón para que en forma conjunta o separada se elabore un proyecto de limpieza y recuperación del río Becerra.
De igual manera, llamó a la ciudadanía para no tirar residuos en el río, y en caso de ser necesario se castigue con sanciones administrativas correspondientes.
Planteó que al término del proyecto este deberá presentarse ante la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y al Congreso de la Ciudad de México a efectos de determinar la viabilidad del proyecto y en su caso incluirlo en el presupuesto de egresos respectivo.







