• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Congreso CDMX

Presenta PAN iniciativa para Sistema de Cuidados

Redacción Por Redacción
octubre 14, 2025
En Congreso CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

324
Compartir
483
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO 14 DE OCTUBRE (CDMX MAGACIN). El coordinador del PAN, Andrés Atayde presentó, la Iniciativa de Ley del Sistema Integral de Cuidados para la Ciudad de México, una propuesta que busca garantizar el derecho al cuidado, al autocuidado y a cuidar como parte de una política pública integral, permanente y con visión de futuro.

“Representa un acto de justicia social, de humanidad y de visión de futuro”, con la que Acción Nacional busca que la capital cuente con un sistema sólido, con planeación, presupuesto y coordinación institucional, que respalde a las familias y a las personas cuidadoras. Hablar del cuidado es hablar de lo que realmente nos sostiene como sociedad. Cuidar no es una tarea menor, ni un favor, ni una labor privada solamente: es una responsabilidad social y un derecho humano”, afirmó.

Atayde subrayó que el cuidado debe entenderse como un derecho en tres dimensiones: recibir cuidados, cuidar y el autocuidado. Por ello, la iniciativa propone articular a todas las instituciones públicas, privadas y comunitarias, para que el Sistema de Cuidados funcione de manera efectiva y sostenible, sin depender de programas aislados o de coyunturas políticas.

Asimismo, el legislador enfatizó la importancia de romper los estereotipos de género que históricamente han relegado las tareas del cuidado a las mujeres y planteó la necesidad de una distribución justa de las responsabilidades como base de la igualdad sustantiva.

“Durante muchos años este tema fue invisible. En los hogares de nuestra ciudad las tareas del cuidado han recaído casi siempre sobre las mujeres. Queremos que cuidar deje de ser una carga y se convierta en una oportunidad compartida, donde el Estado, las familias y el sector privado hagan su parte”, sostuvo.

La iniciativa contempla la formación de personal especializado en cuidados, la creación de centros públicos accesibles, la coordinación entre dependencias, la certificación de cuidadores profesionales y la evaluación constante de los servicios.

“Este sistema no busca sustituir a las familias cuidadoras, sino respaldarlas y apoyarlas. Quien cuida también necesita descanso, capacitación y acompañamiento. Cuidar bien también implica cuidar de quien cuida”, señaló Atayde.

Llamó a los distintos grupos parlamentarios a tomar en cuenta la iniciativa de Acción Nacional para que junto con la propuesta del Gobierno de la Ciudad de México, construir una ley consensuada, incluyente y con visión de Estado, que ponga en el centro a las personas y no a los intereses partidistas.

“Queremos que esta ley sea el resultado del consenso, no de la competencia; del diálogo, no de la imposición. Cuando se trata del bienestar de las personas, no hay espacio para los colores partidistas. Desde Acción Nacional, extendemos la mano para trabajar juntos y hacer de este proyecto una política pública sólida, plural y humana.”

 

Tags: CongresoCDMXcuidadosLEYpanPrincipal
SendShare130Tweet81
Anterior

Ale Rojo celebra 68 aniversario de los mercados de Tepito

Siguiente

Impulsan capacitación para auxiliar a personas con tentativa suicida

Siguiente
FOTO: Especial

Impulsan capacitación para auxiliar a personas con tentativa suicida

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Los diputados Xóchitl Bravo –coordinadora de Morena–, Luis Chávez, Pedro Haces y Alberto Vanegas no estuvieron en la comparecencia para defender a Osorio, ante el muy delicado hecho de una sentencia del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). FOTO: Especial

    Alcladesa Osorio fractura a Morena en Tlalpan

    816 shares
    Share 326 Tweet 204
  • El PVEM ya es el partido de ‘Los Chuchos’

    496 shares
    Share 198 Tweet 124
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    1271 shares
    Share 508 Tweet 318
  • Sesma y Rocha frenan al Canal del Congreso

    432 shares
    Share 173 Tweet 108
  • Alcaldesa de Tlalpan unifica a Morena… ¡en su contra!

    393 shares
    Share 157 Tweet 98

MÁS RECIENTES

COGAM, colectivo LGTBI+ de la Comunidad de Madrid celebró el pasado jueves la entrega de los Premios Triángulo 2026, que reconocen la labor de personas que luchan por los derechos de este colectivo. FOTO: Especial

Trump recibe ladrillazo de la comunidad LGBTI+ de Madrid

mayo 30, 2026
FOTO: Especial

Sistema de Cuidados refrenda compromiso con la CDMX: Martha Ávila

mayo 30, 2026
El Gobierno de la CDMX invierte 305 millones de pesos para rehabilitar 500 canchas y consolidar a la metrópoli como la Capital Deportiva de cara al Mundial 2026.

GCDMX y ‘Entorno a ti’ inauguran cancha 154 rumbo al mundial

mayo 30, 2026
Como parte de este convenio se realizará el festival “El sabor del Mundial en Coyoacán”, con platillos inspirados en figuras del fútbol internacional. FOTOS: Especial

Coyoacán y CANIRAC se alían por la gastronomía y economía local

mayo 30, 2026
El dirigente nacional del PAN aseguró que el respaldo a Maru Campos trasciende al partido y advirtió que Acción Nacional no permitirá actos de autoritarismo contra la mandataria estatal. FOTOS: Especial

Maru junta a Fox y a Calderón, 20 años después

mayo 30, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín