• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Congreso CDMX

Solicitan a GCDMX informe sobre hechos ocurridos en marcha del 2 de octubre

Redacción Por Redacción
octubre 15, 2025
En Congreso CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

279
Compartir
416
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO 15 DE OCTUBRE (CDMX MAGACIN).- Ante los recientes sucesos que opacaron la pasada marcha para conmemorar el 2 de octubre, la diputada del PAN, Liz Salgado, solicitó a Clara Brugada, un informe detallado y exhaustivo de los hechos ocurridos al considerar que se convirtió en una fecha de contrastes y contradicciones.

Afirmó que mientras la izquierda que gobierna esta Ciudad desde hace casi 30 años sigue romantizando el movimiento estudiantil de 1968, el centro de la ciudad se convirtió en sede de actos vandálicos generados por grupos violentos como el llamado “Bloque Negro”.

Mientras el Secretario de Gobierno señaló que “fue una gran provocación” pero que los grupos violentos “se quedaron con las ganas”, en referencia a que la Policía de la Ciudad no respondió a las agresiones reprimiendo a los manifestantes, se vandalizaron diversos sitios y negocios, empezando por las instalaciones del metro Tlatelolco y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM, comercios ubicados en Eje Central, además de decenas de negocios del Centro Histórico, principalmente las Joyerías fueron robados e incluso incendiados por el llamado “Bloque Negro”.

Liz Salgado recordó que mientras un contingente de 350 delincuentes con ropas negras, martillos, petardos y bombas molotov generó caos, violencia y vandalismo, generando daños millonarios, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México destacó un primer contingente de 500 elementos, que tuvo que ser reforzado por mil más cuando los primeros se vieron superados.

Consideró que pese a que la  Policía «no cayó en provocaciones, pero tampoco tuvo capacidad de reaccionar frente al Bloque Negro y menos aún de contener los actos de vandalismo, saqueos y violencia que ejercieron con martillos, petardos, bombas molotov y tubos, así como piedras y objetos que improvisaron de adoquines y banquetas, mientras que los policías solo contaron con cascos, escudos, rodilleras y algunos extintores, y tuvieron que actuar bajo la consigna de no responder a las agresiones, incluso contra los propios elementos de la policía capitalina».

Mientras la jefa de Gobierno, por redes sociales, reconoció “la valentía de las y los policías de la Ciudad de México, a diferencia de 1968, en nuestra ciudad la policía no reprime, nuestra policía construye paz, protege a la ciudadanía y ha contribuido a la reducción de la inseguridad”,  94 policías resultaron lesionados y trasladados a diferentes hospitales, 3 de ellos de gravedad, 16 permanecieron una noche en observación debido a la gravedad de las lesiones. Además de ellos, 29 personas resultaron lesionadas, incluyendo reporteros de distintos medios de comunicación.

Ante la gravedad de la violencia desatada, la panista, solicitó que dicho informe aborde el dispositivo de seguridad diseñado, así como personal, agrupamientos y ubicaciones asignadas, considerando horarios, vehículos y equipamiento; las medidas preventivas y labores de inteligencia e investigación realizadas de manera previa a la marcha, así como las medidas que se tomaron en consecuencia; zonas resguardadas y cronología de los hechos.

Así como respuesta ante los grupos violentos; instrucciones dadas a las y los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en relación con la presencia de grupos violentos, actos vandálicos y comisión de delitos contra personas y negocios; seguimiento de las y los policías lesionados; seguimiento de las personas lesionadas, en particular, de las y los reporteros y camarógrafos.; seguimiento de las detenciones realizadas, entre otras.

Además, debe incluir las acciones de seguimiento y atención que se dará a quienes resultaron afectados en sus personas, en sus negocios y en sus bienes por los hechos violentos ocurridos ese día. Sin dejar atrás la más importante, que presente un informe de las acciones que se tienen previstas para reforzar la seguridad de la Ciudad frente a hechos como los vistos el pasado 2 de octubre.

Tags: CongresoCDMXGCDMXpanPrincipal
SendShare112Tweet70
Anterior

Exhorta PAN a GCDMX recuperar espacio urbano en MH

Siguiente

Proponen espacios de venta para “nenis” en el Buen Fin

Siguiente
FOTO: Especial

Proponen espacios de venta para “nenis” en el Buen Fin

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Los días más complicados para la Morena y su alcaldesa en Azcapotzalco, Nancy Núñez, tal parece que apenas están por venir, porque incluso podría enfrentar una consulta de revocación de mandato. FOTO: Especial

    Morena no pudo con Azcapotzalco

    1752 shares
    Share 701 Tweet 438
  • Los morenistas Mario Delgado y Lobo Román se quieren agandallar el PRD CDMX

    626 shares
    Share 250 Tweet 157
  • Desdén mundialista de AMLO, Sheinbaum y Batres

    471 shares
    Share 188 Tweet 118
  • Mario Delgado y Lobo Román se ‘huachicolean’ al PRD CDMX

    467 shares
    Share 187 Tweet 117
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    915 shares
    Share 366 Tweet 229

MÁS RECIENTES

Pero tres Doritos después, o sea el 29 de abril, la narrativa cambió: desde ese día está Morena contra la pared, luego de que la Corte del Sur de Nueva York solicitó la detención con fines de extradición del gobernador morenista de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; del senador Enrique Inzunza y otros ocho funcionarios y exfuncionarios. FOTO: Especial

Alessandra y Morena… ‘tres Doritos después’

mayo 18, 2026
Nos afirman diputados de Morena que el alcalde de Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, del PAN, los dejó muy satisfechos con las respuestas que dio a sus cuestionamientos y que prácticamente no les quedó a deber ninguna información. FOTO: Especial

Orvañanos, el alcalde que no dejó respuestas pendientes

mayo 18, 2026
Hay datos que apuntan a que la administración de Alejandro Armenta en Puebla se va en el camino correcto, lo que incluso reconoció la presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia de prensa Mañanera. FOTO: Archivo / Especial

Puebla va en la ruta correcta: Sheinbaum

mayo 18, 2026
Cada cierto tiempo, la discusión pública mexicana necesita un villano de utilería. Y entonces reaparece Hernán Cortés, desempolvado, convertido otra vez en una especie de demonio absoluto que, espada en mano, cayó sobre un paraíso indígena perfectamente unido, armónico y pacífico. FOTO: Especial

La conquista de la ignorancia

mayo 18, 2026
FOTO: Especial

Avanzan reformas a favor de adultos mayores

mayo 18, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín