Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
El conflicto del PRD Ciudad de México escaló y por la omisión –puede decirse criminal– de las autoridades ya ocurrió un feminicidio, pues el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), que preside Armando Ambriz, ha desacatado la instrucción que le dio hace casi cinco meses el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ), de replicar la sentencia en que se reconoce en definitiva a Nora Arias Contreras como la presidenta del partido en la capital del país.
Busqué a Ambriz vía su área de prensa para que expresara un comentario al respecto, pero no dijo nada.
Este conflicto tiene origen en que el grupo de ‘Los Chuchos’, encabezado por Jesús Zambrano –el enterrador del PRD nacional– pretende arrebatarle el PRD Ciudad de México a su legal y legítima presidenta, Nora Arias, quien condujo el proceso electoral de 2024 en el que ese organismo político a nivel local conservó su registro.
Fiel a su escuela de satélite del PRI en el Partido Socialista de los Trabajadores (PST) del ‘vendidazo’ Rafael Aguilar Talamantes, Zambrano ha intentado por diversos medios de quedarse con el PRD CDMX, incluso con hechos violentos.
Tal como lo denunciaron los líderes del PRD en las diversas Alcaldías, gente de ‘Los Chuchos’ tomó las sedes en Cuauhtémoc, Coyoacán, Iztacalco, Tlalpan y La Magdalena Contreras, apoyados por grupos de choque. En todos y cada uno de estos casos hay denuncias penales por despojo ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, que también ha sido omisa y encajonó las carpetas de investigación.
En el caso de Cuajimalpa el asunto se les desbordó, pues este martes el Ministerio Público acudió a la sede del partido para el levantamiento del cadáver de una mujer, a quien encontraron torturada, atada y ultrajada dentro del inmueble, según fuentes ministeriales. El hecho lo indagan como feminicidio.
En la denuncia por despojo del inmueble de Cuajimalpa el PRD legítimo estableció que esa casa, ubicada en la calle Leopoldo Romano frente al No. 37, colonia Adolfo López Mateos, fue allanada por gente ligada a ‘Los Chuchos’. En específico, Polimnia Romana Sierra Bárcena y Karla López Celis, según consta en la carpeta de investigación CI-FICUJ/UAT-CUJ-1/UI-1S/D/01379/07-2025, iniciada en julio pasado. A ellas les atribuyen haber contratado grupos de choque para que invadieran el inmueble y lo “apartaran” en lo que se resuelve el conflicto.
Sin embargo, el asunto se les salió de control, pues Polimnia Romana y Karla López no hicieron nada ante las denuncias de vecinos que en esa casa prevalecía el desorden y el escándalo en altas horas de la noche y que llegaba gente armada. Este martes, los vecinos reportaron que de ese inmueble salía un olor fétido. Al llegar la policía descubrió el cadáver de una mujer de unos 45 años. Peritos estimaron que tenía unos cinco días en estado cadavérico.
Este contexto de violencia y el presunto feminicidio pudieron haberse evitado si la autoridad que encabeza Armando Ambriz hubiera acatado en término perentorio la sentencia del 28 de mayo del TEPJF, en la que simplemente le instruye que reproduzca su resolución como respuesta a una queja de Nora Arias, ya reconocida por la máxima autoridad electoral como presidenta.
Con el presunto feminicidio en Cuajimalpa podría decirse que Ambriz y sus magistrados están en omisión probablemente criminal y deben resolver ya antes de que el conflicto pueda escalar más. Lo veremos.
FOTO: Cuajimalpa Noticias CDMX / Especial
Discussion about this post