Guillermo Juárez / CDMX Magacín
La diputada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Claudia Montes de Oca propuso la certificación y uso obligatorio del casco para usuarios de motocicleta.
“La iniciativa está buscando que el casco se certifique y que sea obligatorio usarlo, es lo primero. Y otra: hacer unas cuantas reformas porque los motociclistas transitan por vías rápidas y habido demasiados accidentes donde ellos tampoco han tenido precaución de su vida”, expresó Montes de Oca del Olmo.
La panista dijo lo anterior, a pregunta expresa, luego de presentar una iniciativa de reformas a la Ley de Movilidad enfocada en fortalecer la seguridad y la cultura vial para motociclistas.
Cifras oficiales arrojan una desgracia: en el primer trimestre de este año fallecieron 54 motociclistas, mientras que en el segundo trimestre ocurrieron 51. La razón principal de estas muertes es la falta de casco de seguridad. Esto significa que cada semana cinco personas pierden la vida en estos incidentes. Pero más: cada 30 minutos ocurre un accidente con un motociclista.
Además, entre 2019 y 2024, las muertes de motociclistas aumentaron un 173%. “Un dato que revela la urgencia de atender esta problemática desde la legislación y las políticas públicas”, remarcó.
La legisladora añadió que están “buscando proteger, que atiendan al reglamento y darles educación, capacitación en el reglamento, que lo llevan a cabo para salvar sus vidas es lo que buscamos”, agregó.
Expuso que la certificación del casco para usuarios sea avalada por la Secretaria de Movilidad (Semovi) y que se establezca como parte de la educación vial para proteger la vida de los motociclistas.
“Si no lo usas, y tienes un accidente el daño es mayor y que sea un casco certificado para se protejan. No estamos modificando una cantidad o algo en específico, eso también tenemos que verlo con la Secretaria de Movilidad para que ellos nos ayuden de qué manera podemos hacer esta conciencia”, afirmó Montes de Oca.
Siguió: “Buscamos que primero se certifiquen los cascos que se usen y segundo que se haga una educación para usarlo y un manual para vías rápidas, como conducir de qué manera protegerse”.
Claudia Montes de Oca declaró que, la propuesta nace de una iniciativa ciudadana por parte de los vecinos de la Alcaldía Álvaro Obregón y no es un tema de partidos políticos.
“Te voy a comentar que esta propuesta surge de los ciudadanos de la Alcaldía Álvaro Obregón que nos la piden hacer esta iniciativa ciudadana. No es un tema de partidos, esto abona. Y el Gobierno debería apoyar, porque es de nuestra sociedad civil, es nuestro deber como diputados apoyar las iniciativas ciudadanas”, aseveró.
Montes de Oca concluyó que el uso de un casco certificado podría ser determinante para salvaguardar la vida de los motociclistas.
“Lo hemos visto en todas las encuestas que obviamente, utilizando el casco les ayuda a protegerse. No tengo el porcentaje exacto, pero es altísimo que hace la diferencia (usarlo o no usarlo). Por eso, pedimos que entre en el manual y que haya una sanción ojalá que, la Secretaría de Movilidad nos ayude. Otro elemento es la precaución, sabemos que en vías rápidas no puedes estarte metiendo entre los carros porque es su vida la que está en riesgo”, dijo.
FOTO: @galvanochoa
Discussion about this post