Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
A propósito de la comparecencia del secretario de Finanzas de la Ciudad de México, Juan Pablo de Botton, ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México, dos hechos contundentes sobre el estatus y ejercicio del gasto público en este 2025: aumentó 46.6% el apoyo en programas sociales durante el primer año de la actual administración, pero disminuyó en 30% la inversión en infraestructura.
Bien por lo primero, es muy importante para cientos de miles de personas, que en muchos casos es la diferencia entre comer y no comer; ir a la escuela o no; tener medicamentos o no.
Mal por lo segundo, porque es una ciudad muy compleja, que requiere haya cada vez más inversión en infraestructura, pues crece en número de habitantes, viviendas, y eso demanda servicios, agua potable, drenaje, movilidad.
Además, esa inversión debió haberse incrementado aún más este año por la Copa del Mundo FIFA, pues en la capital del país se jugarán cinco partidos, empezando por la inauguración, y prevén las autoridades capitalinas que en esos días vendrán alrededor de 5 millones de turistas, nacionales y extranjeros.
En programas sociales, cierto lo que dice De Botton Falcón en su informe, que la capital ha invertido como nunca. Este año prevén cerrar con una inversión de 49 mil 492.9 millones de pesos en el rubro de “transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas”. El año pasado alcanzó 33 mil 748.3 millones de pesos. El incremento es cuantioso: 46.6%.
Gasto contra recaudación lo ve bien el presidente de la Comisión de Hacienda, el izquierdista Pablo Trejo (PRD). “Se ha consolidado una hacienda sólida capaz de sostener su gasto social e impulsar proyectos estratégicos sin recurrir al endeudamiento”, afirma.
El diputado Andrés Sánchez (PAN) citó datos de la propia Secretaría de Finanzas. Dice que De Botton fue tramposo en la presentación de algunas cifras, pues comparó el gasto de todo el año pasado contra 9 meses de este. Un caso es el “gasto corriente”: el año pasado se ejercieron 141 mil 472.1 millones de pesos y este año van 142 mil 620.5 millones de pesos en 9 meses. Cierto, un aumento del 0.8%, pero la meta final es de 177 mil 306 millones de pesos, así que se gastará el 25.3% más, no el 0.8% como dijo el secretario.
En el rubro “inversión pública”, donde se incluyen infraestructura urbana, hospitales, escuelas, vialidades, así como movilidad, el año pasado se gastaron en total 27 mil 081.9 millones de pesos, y este año prevén erogar 18 mil 918.5 millones de pesos. Es decir, una reducción muy importante: el 30%.
Esto significa también que el Gobierno capitalino no cumplió sobre el destino del incremento del 33% del Impuesto Sobre Nómina (pasó del 3% al 4% del salario de cada trabajador), pues el compromiso fue que lo utilizarían para inversión pública y así “enfrentar desafíos urbanos”. Es evidente que no fue así. El año pasado se obtuvieron 29 mil 878.5 millones de pesos de este impuesto y al corte de septiembre de 2025 ya van 39 mil 815.8 millones de pesos, el 33.3% más. Y falta un trimestre.
También está por verse cuánto recaudarán al final del año por la expedición de la Licencia Permanente, que al corte de septiembre van mil 443 millones de pesos. Se estima alcance unos mil 900 millones de pesos. Se supone que ese dinero será para movilidad. Lo veremos.
FOTO: Especial
 
			 
                                








Discussion about this post