CIUDAD DE MÉXICO 12 DE NOVIEMBE (CDMX MAGACIN).-El diputado de Morena, Alberto Vanegas, planteó la necesidad de modernizar la Ley de Coordinación Metropolitana de la Ciudad de México, promulgada en 2018, y concebida en un contexto institucional previo a la consolidación de la autonomía política de la Ciudad, “es una tarea técnica y una responsabilidad estratégica que acompañará la visión transformadora del actual gobierno”.
“Hoy, la realidad ha cambiado: contamos con una estructura gubernamental fortalecida, con nuevas atribuciones derivadas de nuestra Constitución Política, y con una visión renovada encabezada por la Cuarta Transformación, que impulsa una planeación de largo plazo basada en el derecho a la ciudad, la equidad territorial y la participación comunitaria”, indicó.
En el marco de la comparecencia del titular de la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, Pablo Yanes, el diputado Vanegas Arenas mencionó que en la Comisión se han impulsado foros, mesas de trabajo y espacios de diálogo con personas especialistas, académicas, y autoridades locales y federales, con el propósito de fortalecer las atribuciones de la dependencia, y en materia de planeación metropolitana mediante convenios, estrategias y acuerdos de coordinación, reconociendo que los límites administrativos no pueden ser una barrera para el bienestar colectivo.
“La Ciudad de México vive un momento decisivo en su desarrollo. Estamos frente a una oportunidad histórica para alinear la planeación urbana en consonancia con el proyecto que encabeza la presidenta de la República, la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo. Esta visión nacional coloca la planeación democrática como una herramienta de redistribución territorial, de equilibrio ecológico y de justicia social”, dijo.
El también presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano refirió que el Valle de México constituye el corazón político, económico y social del país, con más de 22 millones de personas, “es una de las 10 zonas metropolitanas más pobladas del planeta, y motor de casi una cuarta parte del PIB nacional por su vasta red de infraestructura vial, hídrica, energética y logística”.
Sin embargo, añadió, este dinamismo económico y poblacional enfrenta enormes desafíos: la expansión urbana, la desigualdad territorial, la presión sobre los recursos naturales, el congestionamiento vial y la gestión de residuos, así como los impactos del cambio climático, que demandan nuevas formas de gobernanza.
“Queremos consolidar a la Ciudad de México como un referente técnico, político e institucional en la construcción de una región más justa y ordenada. Una Ciudad que ejerza liderazgo no solo por su tamaño, sino por su capacidad de innovación, diálogo y cooperación intergubernamental”, mencionó.
El diputado tlalpense aseguró que, según la experiencia, la planeación democrática no puede estar desligada del territorio ni de las personas, y que el espacio público debe servir al pueblo y no al mercado, con un marco jurídico vivo capaz de construir nuevas realidades para todas y todos en el Valle de México, en servicios comunes de gestión hídrica, seguridad ciudadana, movilidad y justicia territorial, sin dejar a nadie atrás.
“El desarrollo metropolitano solo tiene sentido si mejora la vida de la gente, si amplía derechos y si transforma los territorios en espacios








Discussion about this post