CIUDAD DE MÈXICO 17 DE NOVIEMBRE (CDMX MAGACIN).-El Congreso local realizó l Foro-Debate “Circularidad de los plásticos. Retos y soluciones desde múltiples perspectivas” acerca de la gestión de materiales plásticos y plantear acciones tangibles en la materia.
“Es fundamental, urgente y necesario para el futuro de nuestra capital”, consideró que la Ciudad de México enfrenta una crisis climática que se manifiesta en estrés hídrico, en la calidad del aire y en islas de calor, expresó la diputada Ana Buendía.
Expuso que durante décadas se siguió un modelo de desarrollo lineal, basado en extraer, producir, consumir y desechar, que es insostenible y profundamente injusto; y que actualmente la capital, a pesar de importantes avances normativos para el manejo de plásticos de un solo uso, éste “sigue siendo un desafío mayúsculo”.
“El modelo lineal está agotado y es precisamente por esta realidad que la respuesta de esta ciudad ha sido la transición hacia un modelo de economía circular”, agregó la diputada de Morena.
Reconoció, los esfuerzos del gobierno capitalino para disminuir la generación de residuos e impulsar el uso de plásticos compostables y reutilizables, entre otras acciones, así como la aprobación de la Ley de Economía Circular de la Ciudad de México en el Congreso local.
A su vez, la titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, Mónica Vietnika Alegre González, dijo que la sociedad actual depende de muchos productos y procesos que involucran plásticos.
Consideró que, el reto es un cambio de paradigma para que los residuos no se conviertan en deshechos, por lo que es importante conocer el origen de consumo de estos materiales, para la elaboración de políticas públicas y trabajo con las industrias.
María Bárbara Reveles González, coordinadora de Inspección y Vigilancia Ambiental en Suelo Urbano de la Secretaría del Medio Ambiente recordó que antes los artículos propagandísticos se realizaban en tela, madera y con pintura, materiales que no permitían un resultado tan vistoso como las impresiones en plástico, por lo que consideró necesario replantear esta práctica para incorporar elementos menos contaminantes y que no generen desechos.
El profesor e investigador del IPN, Luis Raúl Tovar explicó que el problema central y la tarea es cómo vincular academia, industria y gobierno.
Consideró indispensable que las autoridades difundan información de circularidad de los plásticos y división de los residuos, “cuando menos en orgánicos e inorgánicos” para reducir los residuos.
Como ejemplo de este logró citó la alianza con los choferes de los vehículos recolectores, en la planta de composta de Bordo Poniente.
Jorge Chahin, empresario y presidente de la Organización en Favor de la Economía Circular (OFEC), expuso que los plásticos están presentes en todas las industrias y son materiales insustituibles, por lo que es fundamental avanzar en su reciclaje y manejo, y que a nivel nacional existen 5 mil 167 empresas en este ramo y siguen en crecimiento.









Discussion about this post