• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Congreso CDMX

Propone diputada Juárez garantizar la educación plurilingüe

Redacción Por Redacción
noviembre 20, 2025
En Congreso CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

299
Compartir
446
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO 20 DE NOVIEMBE (CDMX MAGACIN).– La diputada Juana María Juárez López, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó ante el Congreso de la Ciudad de México una propuesta que busca garantizar el derecho a una educación plurilingüe e intercultural para las comunidades indígenas de la capital.

El objetivo, dijo, es construir una Ciudad que abrace a la niñez indígena, “enseñando orgullo y no vergüenza, educando desde el humanismo, la justicia y la diversidad”.

Al fundamentar su iniciativa, la diputada por Xochimilco dijo que se trata de un reconocimiento único donde la educación indígena es un pendiente crucial y en progreso en nuestro sistema educativo sigue siendo una deuda que la Cuarta Transformación, guiada por sus principios de justicia social y humanismo, nos llama a abordar con urgencia y a mirar de frente.

Subrayó la urgencia de abordar una deuda histórica con los pueblos originarios, quienes han sostenido, a lo largo de los siglos, la vida cultural de México con su sabiduría y resistencia.

La iniciativa que reforma el Artículo 8; se adiciona el numeral 4 al apartado G del Artículo 59 de la Constitución Política de la Ciudad de méxico; reforma los artículos 39 y 40; así como la adición de las fracciones XXV, XXVI, XXVII y XXVIII al Artículo 2, la fracción XXXVIII quinquies al Artículo 9, y diversos párrafos a los Artículos 11, 16 y 38 de la Ley de Educación de la Ciudad de México, en materia de educación indígena, está alineada con los objetivos de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, “no solo refleja un compromiso con la justicia social, sino también con la dignidad y el reconocimiento de las lenguas y tradiciones indígenas”.

Juárez López indicó que la propuesta también se basa en las recomendaciones del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que reconocen el derecho de los pueblos indígenas a un sistema educativo propio, que respete su lengua y sus formas de ver el mundo.

“La Ciudad de México, al ser un referente cultural de México, tiene la responsabilidad de liderar en esta materia, ofreciendo una educación que no solo sea inclusiva, sino que también celebre la diversidad”, destacó.

Mencionó que esta iniciativa no solo responde a una necesidad urgente de justicia histórica, sino que también es una llamada a la acción para construir un sistema educativo que sea verdaderamente representativo de la diversidad de México.

“Es hora de garantizar que todos los niños y jóvenes, sin importar su origen, puedan acceder a una educación que los empodere y los haga sentir orgullosos de quienes son”, añadió.

Aseveró que la educación indígena es un derecho, la interculturalidad debe ser una realidad, la diversidad es riqueza y la Ciudad de México es territorio indígena.

Finalmente, hizo un llamado para sumarse a esta iniciativa y “construir una Ciudad que abrace a la niñez indígena, enseñando orgullo y no vergüenza, educando desde el humanismo, la justicia y la diversidad”.

Tags: CongresoCDMXPrincipal
SendShare120Tweet75
Anterior

Llama Tabe a defender los ideales de la Revolución y las libertades

Siguiente

Destaca Sesma labor de SSPC y Fiscalía tras captura de Jorge Armando “N»

Siguiente
FOTO: Especial

Destaca Sesma labor de SSPC y Fiscalía tras captura de Jorge Armando “N"

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena, y Héctor Díaz Polanco, de la CDMX, están en sus últimos días en sus cargos, pues para las necesidades del partido frente a lo que se avecina para 2027, deben ser relevados, ella a más tardar en mayo. FOTO: Especial

    Relevos en Morena

    1544 shares
    Share 618 Tweet 386
  • Imputan a policías presuntamente involucrados en robo

    1278 shares
    Share 511 Tweet 320
  • Carlos, el brujo de Iztacalco

    1116 shares
    Share 446 Tweet 279
  • Avanza la reconstrucción del PRD CDMX

    1249 shares
    Share 500 Tweet 312
  • Calumnia a periodistas director del Canal del Congreso

    3782 shares
    Share 1513 Tweet 946

MÁS RECIENTES

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana (Metrópolis), informó el término de la Consulta para la elaboración del Plan General de Desarrollo (PGD) 2025-2045. FOTO: Especial

Concluyen consultas para el PGD con alta participación

abril 10, 2026
Derivado de los acontecimientos ocurridos el pasado 6 de abril en los elevadores de la Torre Residencial Mítikah, la alcaldía Benito Juárez informa que se procedió a realizar una inspección técnica el martes 7 de abril en la que se determinó restringir la operación de siete elevadores y un montacargas. FOTO: Especial

Por seguridad, Alcaldía BJ restringe operación de elevadores en Torre Mitikah

abril 10, 2026
En el Congreso de la Ciudad de México se llevó a cabo el cuarto foro temático sobre la protección de los seres sintientes, de un total de cinco, cuyas opiniones y propuestas de los participantes contribuirán a la elaboración de la Ley de Albergues y Refugios de Animales capitalina.

Proyectan diputados Ley de Albergues y Refugios de Animales en CDMX

abril 10, 2026
El Congreso de la Ciudad de México entregará la “Medalla al Mérito por la Diversidad Sexual y de Género” a Natalia Sofía Cruz Cruz y Carlos López López, en una sesión solemne que se realizará en el Recinto Legislativo de Donceles, tras haber sido aprobado hoy un dictamen al respecto.

Congreso determina dos ganadores de Medalla al Mérito por Diversidad Sexual y de Género

abril 10, 2026
En un contexto marcado por la incertidumbre global, factores geopolíticos y ajustes macroeconómicos, especialistas del sector financiero coincidieron en que las empresas mexicanas deben fortalecer sus procesos internos, anticiparse a los riesgos y apoyarse en el crédito empresarial como una herramienta estratégica para crecer y consolidarse. FOTO: Especial

Crédito empresarial, clave en tiempos de incertidumbre: especialistas financieros

abril 10, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín