CIUDAD DE MÉXICO 20 DE NOVIEMBRE (CDMX MAGACIN).- El diputado del PAN, Diego Garrido, presentó una iniciativa de ley para eliminar el impuesto que se cobra a las personas cuando heredan una propiedad.
“Las familias se encuentran con que, para regularizar la casa de sus padres, esa que construyeron con tanto sacrificio, deben de pagar sumas exorbitantes al gobierno para poner la propiedad a su nombre. Y el ciudadano generalmente no acude a regularizar su herencia porque lo considera oneroso y gravoso, y no tiene dinero” expresó Garrido López.
Expuso que su iniciativa “es un proyecto con alto sentido social y humano diseñado para resolver una realidad dolorosa que viven miles de capitalinos. Por cierto, que esta reforma de herencia sin impuestos fue propuesta por Andrés Atayde en la séptima legislatura, fue ley vigente, derecho positivo vigente, hasta que llegó Morena en dos mil dieciocho e hizo una contrarreforma para eliminarla”.
También, se busca que, la Tasa del 0% en el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) aplique para todas las sucesiones por herencia o legado, sin importar el valor del inmueble y sin importar cuánto tiempo haya pasado desde el fallecimiento.
Planteo que ssta propuesta reactivará la economía y garantizará el ordenamiento territorial, pues no daña las finanzas públicas ya que un inmueble regularizado entra al padrón catastral actualizado, lo que permite un cobro justo de predial a futuro.
Asimismo, la finalidad es que ninguna familia en la Ciudad de México pierda su hogar por no tener dinero para pagar el trámite de herencia. Con la propuesta se combate el despojo y se da certeza jurídica a las familias, ayudando a su economía.









Discussion about this post