Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
De puro arranque, ocho alcaldes de Morena-PT en la capital del país deben andar muy preocupados porque ya se empezó a trazar el camino jurídico para impedir su reelección en 2027, pero también el nepotismo, con una iniciativa de reforma a la Constitución de la Ciudad de México.
Y vaya que tiene altas probabilidades de que esa iniciativa se apruebe, porque la presentó la coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo. Esto permite suponer que no hay objeción en Morena ni en el Gobierno capitalino o que incluso cuenta con el aval de ambas instancias.
La iniciativa fue presentada este miércoles, aunque pasó casi desapercibida porque el tema candente que se llevó la mayor parte de la sesión fue el debate político sobre la marcha Gen Z del sábado anterior.
Además de Xóchitl Bravo, la iniciativa la firmó la diputada Ana Buendía, y lo que busca es anticipar en el caso de la CDMX la disposición federal que impulsó la presidenta Claudia Sheinbaum y se aprobó en abril pasado, pero que empezará a aplicar en 2030, en la que impide la reelección consecutiva de senadores, diputados federales, locales, presidentes municipales y alcaldes, así como la postulación de parientes para suceder en el cargo.
De manera contundente, dicen en la exposición de motivos: “Su aplicación para el nepotismo es anticipada al pedir la entrada en vigor en 2027, en lugar de los comicios de 2030”. Segundo: “Se cierra el camino contra las dinastías familiares, hermanos, compadres, esposos, cacicazgos y amigos entre otros en la CDMX”.
Una reforma así parece violatoria de la Constitución federal, pero seguramente van a ocurrir dos cosas. La primera: en Morena, por acuerdo político, nadie la impugnaría, porque de hacerlo en automático quedaría fuera de toda posibilidad de candidatura.
La segunda: en el caso de la oposición es otra la circunstancia, pues alcaldes como Alessandra rojo de la Vega, de Cuauhtémoc; Luis Mendoza, de Benito Juárez o Carlos Orvañanos, de Cuajimalpa, sin duda interpondrían recursos legales porque es evidente que no podrían aplicarles esta reforma, por ser retroactiva en su perjuicio. También seguramente los diputados de oposición ganarían cualquier juicio para reelegirse.
Esta reforma parece que lleva plena dedicatoria al bloque de Morena, de la 4T, y sería el gran pretexto para sacar del camino a alcaldes que tienen un pésimo desempeño y que seguramente perderían si van por la reelección. Son varios: Nancy Núñez, en Azcapotzalco; Gabriela Osorio, en Tlalpan; Circe Camacho, en Xochimilco; Lourdes Paz, en Iztacalco; Janecarlo Lozano, en Gustavo A. Madero, y Octavio Rivero, en Milpa Alta. Todos quedarían fuera en 2027, pero acaso podrían ser electos como diputados locales o, por aquello del fuero, mejor diputados federales.
Varios de los diputados que aspiran a ser alcaldes tendrían más posibilidades de competencia. Por ejemplo, en Tlalpan, Xóchitl Bravo o Pedro Haces, según la decisión que tome el partido de si postularán hombre o mujer en esa demarcación.
O en Iztacalco le podrían hacer justicia a Pablo Trejo, pues gracias a él ganó Lourdes Paz en 2024, por lo que le debería tocar a él en 2027. Otro caso: César Cravioto, en Gustavo A. Madero; Fernando Zárate, en Álvaro Obregón; Alejandro Carbajal, en Azcapotzalco, que no la tendría fácil porque esa demarcación se caracteriza por el voto de castigo, y seguramente lo habrá contra Morena, porque a Núñez se le desbordó la inseguridad. Hay otros casos. Lo veremos.
FOTO: Especial








Discussion about this post