CIUDAD DE MÉXICO 27 DE NOVIEMBRE (CDMX MAGACIN).–La coordinadora de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Xóchitl Bravo Espinosa exigió al PRI sacar las manos de las marchas juveniles debido a que el derecho a la protesta es sagrado y una conquista social de la izquierda y de los pueblos organizados.
“Por eso, hoy subimos a esta tribuna a defender el auténtico derecho a la manifestación. Porque la protesta verdadera no puede sostener intereses de partidos políticos y, mucho menos, de grupos delincuenciales. Es indignante que los partidos de la oposición pretendan ensuciar el derecho de las juventudes a manifestarse libremente”, expresó Bravo Espinosa.
Lo anterior, luego de que este jueves se tenía programada la votación de un punto de acuerdo para exigir que se investigue a Alejandro Moreno (a) Alito y la dirigencia nacional del PRI por su presunta participación en los hechos violentos del 15 de noviembre, sin embargo, la oposición reventó la votación.
Xóchitl Bravo aseveró que la violencia en la marcha del 15 de noviembre no fue accidental ni espontánea, y que gracias a ciudadanos se logró captar la presencia de grupos organizados que portaban radios y herramientas de construcción, incluidas sierras. Añadió, que se evidencia una operación profesional destinada a provocar una confrontación directa no sólo con la policía, sino también con los propios manifestantes.
“De acuerdo con información que nos proporcionaron sus militantes (del PRI), se dio cuenta que había destinado millones de pesos para la contratación de grupos de choque, con la instrucción de operar ataques contra Palacio Nacional y la Suprema Corte de Justicia. El testimonio señala que este dinero correspondía al reclutamiento de 400 incitadores, cada uno con un pago de 10 mil pesos. Aunque ni siquiera lograron encontrar a los 400 y solamente contrataron 100”, puntualizó
La propuesta presentada por Bravo Espinosa y Paulo Emilio García exigía que la Fiscalía General de la República y la Fiscalía de la Ciudad de México investigaran los posibles vínculos entre la dirigencia priista y grupos de choque que infiltraron la marcha convocada supuestamente por jóvenes de la generación Z.
Durante su intervención, el diputado Paulo García fue contundente: «Cruzaron una línea roja. Se equivocaron. Hoy exponemos un modus operandi. La Dirigencia nacional del PRI organizó y financió la violencia». El legislador también responsabilizó directamente a Alito Moreno «de todo lo que le pueda pasar a los simpatizantes del PRI que denunciaron esto».
García cuestionó la resistencia de los manifestantes violentos: «¿Cómo puede alguien aguantar dos horas de enfrentamiento con la policía? Los pagados».
Según el documento, diversos testimonios y grabaciones mostraron a grupos organizados portando radios, herramientas de construcción e incluso sierras durante la manifestación, lo que generó cuestionamientos sobre el financiamiento y organización del evento.
El punto de acuerdo también menciona la posible vinculación con el grupo delictivo conocido como la “ODET” y «Los 300» y con estructuras porriles que históricamente han trabajado con el PRI para reprimir movimientos estudiantiles.
Los legisladores de MORENA argumentaron que estos hechos representan una instrumentalización de las juventudes y una violación al derecho constitucional a la protesta pacífica.








Discussion about this post