Óscar Machado / CDMX Magacín
A partir de hoy, el Congreso de la Ciudad de México cuenta con dos semanas para sacar la calculadora, analizar, reformar y aprobar el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2026 que contempla un gasto de 313 mil 385.4 millones de pesos, un incremento de 7.5% con respecto al 2025 (que fue de 291 mil 526 millones de pesos).
Es decir, el gobierno de Clara Brugada sólo pretende aumentar su presupuesto en 21 mil 859 millones de pesos para el próximo año.
El documento entregado a los legisladores el viernes pasado por parte del secretario de Finanzas, Juan Pablo de Botton, destaca un incremento de 31.2% en inversión pública, rubro que tendría recursos por 57 mil 910.8 millones de pesos, cuya mayor tajada se canalizaría a movilidad con 43 mil 749.2 millones de pesos, de los cuales el Sistema de Transporte Colectivo Metro recibiría la cifra histórica de 25 mil millones de pesos (2 mil millones más a los que recibió en 2025). De éstos, 5 mil millones de pesos se destinarían para modernizar, en su primera etapa, la Línea 3 –que va de Indios Verdes a Universidad– y transporta a 14 millones de personas mensualmente.
“La inversión pública se enfocará en reducir rezagos, fortalecer la conectividad y mejorar el entorno urbano, garantizando que los proyectos de inversión sean de beneficio permanente para las y los capitalinos, incluyendo aquellos que sean de utilidad durante la Copa Mundial de la FIFA 2026”, argumenta el gobierno capitalino en el documento.
También para mejorar la movilidad, Clara Brugada plantea canalizar 2 mil millones de pesos para pavimentación y 500 millones de pesos para bacheo.
Al rubro del agua, drenaje e infraestructura hídrica se busca dotarlos con recursos por 19 mil millones de pesos, que representa un incremento de 26.7% , respecto al año que termina.
Con el fin de impulsar una política de seguridad integral, el gobierno capitalino pretende destinar en 2026 recursos por 77 mil 375.1 millones de pesos, de los cuales 51 mil millones de pesos se canalizarán a “instituciones dedicadas exclusivamente a la función policial, la formación de elementos y la captación de información integral para la toma de decisiones en materia de seguridad pública, urgencias médicas, medio ambiente, protección civil, movilidad y servicios a la comunidad en la capital del país, a través del videomonitoreo”.
A los programas sociales capitalinos se pretende que tengan recursos por 23 mil 501 millones de pesos, de los cuales una prioridad para la jefa de Gobierno es su Sistema Público de Cuidados, pero sólo se le considera una partida de 400 millones de pesos para construir 16 Casas de las 3R (Revalorar, Reducir y Redistribuir), así como 168 millones de pesos para su equipamiento y operación. No podría faltar al programa estrella de Clara Brugada, las Utopías, al que pretende canalizar 2 mil 500 millones de pesos.
A las 16 alcaldías se les propone que tengan recursos por 57 mil 600.2 millones de pesos, que representaría un incremento de 7.5% a lo que recibieron este año, que fue de 53 mil 582.3 millones de pesos. Es decir, un aumento de 4 mil 017 millones de pesos. Asimismo, las demarcaciones tendrían un Presupuesto Participativo 2026 por 2 mil 304 millones de pesos.
FOTO: Especial








Discussion about this post